Trabajar como creativo publicitario, ¿qué debo saber?

Trabajar como creativo publicitario, ¿qué debo saber?

¿Estás pensando en estudiar creatividad publicitaria? ¿Tu sueño es trabajar como creativo? En este artículo aprenderás lo que significa trabajar como creativo publicitario, cuáles son sus funciones, qué opciones tienes y qué te hace falta para lograrlo.

Trabajar como creativo publicitario

Qué es el trabajo creativo

El trabajo creativo es el proceso de pensar ideas, conceptos, soluciones, caminos, para resolver problemas y alcanzar objetivos. No hace falta que sepas dibujar ni que seas “gracioso” u “ocurrente” la creatividad es una disciplina que se aprende con técnica y mucha práctica.

escuela-de-creativos-curso-de-direccion-de-arte-y-copywriting-en-madrid

Qué tipo de trabajos para creativos existen

La importancia de la creatividad en la actualidad ha excedido los límites de trabajar únicamente en una agencia de publicidad. Hoy la creatividad se ha incorporado a empresas de todo tipo, ¿y por qué pasa esto? En el mundo en que vivimos, la innovación es una cualidad que marca la diferencia. Los creativos publicitarios tienen la capacidad de innovar, es la base de su trabajo por lo que son la pieza fundamental en el mundo de la innovación. Hoy un creativo puede trabajar en una agencia de publicidad pero también puede trabajar en startups, empresas tradicionales, en desarrollo de productos, experiencia de usuario, innovación, y mucho más. También, dependiendo de a dónde hayas enfocado tu especialización (arte o copy) puedes trabajar en algo más específico. Por ejemplo, tenemos ex alumnos directores de arte que trabajan en el área de diseño de clientes, otros se dedican a la fotografía, o a la ilustración, y muchos trabajan de manera freelance o tienen su propia empresa. El mundo no tiene límites si sabes hacer las cosas de una manera distinta. También tenemos ex alumnos que son copywriting y se dedican a escribir guiones para importantes productoras como Netflix, otros que trabajan en revistas, o también que tienen su propia startup. Tus skills creativas te abrirán las puertas a todo lo que quieras lograr. Depende de ti usarlas de la mejor manera.

¿Qué es una dupla creativa?

Breve descripción de la forma de equipo de trabajo creativo

Si bien el futuro profesional que te espera como creativo publicitario no necesariamente es dentro de una agencia, tienes que saber que es altamente probable que pases por una, ya que son un excelente punto de partida para aprender y entrar al mundo de la creatividad.

¿Cuáles son los departamentos de una agencia de publicidad y cuál es el trabajo de cada uno?

Para empezar, las agencias de publicidad se dividen en 3 grandes áreas: creatividad, planning y cuentas. Las personas que trabajan en cuentas son el conector entre agencia y cliente: se ocupan de las comunicación con ellos, la negociación económica, y son los responsables de escucharlos y entenderlos para poder transmitir correctamente tanto los deseos del cliente a los creativos y planners como explicar correctamente las ideas de los creativos para que sean aprobadas por cliente. El departamento de planning está a cargo de la investigación y estrategia de las marcas, son quienes llegan a conocer los deseos del consumidor y facilitan insights para desarrollar conceptos creativos. Por último el departamento creativo es quien hace que ocurra la magia. Los creativos tienen las ideas y las bajan a la realidad en forma de gráficas, videos, experiencias o lo que consideren apropiado según el brief.

Las tres áreas están fuertemente relacionadas y ninguna está por encima de la otra, todas trabajan en conjunto como una maquinaria perfecta para obtener el mejor resultado posible.

LA-ESCUELA-DE-CREATIVOS-MAS-PREMIADA-DEL-MUNDO

¿Cómo son los procesos en las agencias de publicidad?

Todo creativo trabaja en equipo, desde Miami Ad School Madrid apoyamos esa metodología desde la escuela, para que trabajen en el aula como en el mundo real. Ese equipo que tendrás estará compuesto por dos personas: el copywriter y el art director. Dentro de la agencia funcionarán como una unidad y cada uno aportará al equipo su especialización. A continuación te contaré las diferencias entre ellos y qué hace específicamente cada uno.

Trabajo de Director de arte

El trabajo del director de arte es utilizar la creatividad para plasmar las ideas de la mejor forma visual posible. No hay diferencias entre un director de arte y un creativo, la dirección de arte es una especialización dentro de la carrera de creativo.

¿Qué estudiar para ser director de arte? No hace falta estudiar una carrera universitaria para conseguir trabajo como director de arte. Lo más importante es tener el mejor portfolio creativo. Por eso te recomendamos nuestro Portfolio Program, un programa de 1 a 2 años en el que desarrollarás tu portfolio creativo y harás prácticas nacionales e internacionales para volverte el mejor director de arte.

Si todavía no tienes un grado y te interesa tener un título universitario puedes apuntarte a nuestro Bachelor of Arts: Un programa de 3 años, en colaboración con la universidad Solent University en Southampton, Inglaterra, donde los primeros 2 años harás el Portfolio Program en Miami Ad School y el 3º año lo harás en Solent, obteniendo un título universitario inglés de Bachelor of Arts con tres especializaciones a elegir: Creative Enterprise, Media Production o Marketing and Advertising.

Trabajo de Copy creativo

Las funciones del copywriter creativo son similares a las del director de arte, pero en este caso, la especialización se enfoca en la redacción creativa. Es decir, que su función es plasmar ideas en textos. Asimismo, como el director de arte, trabaja no solo como copy, sino también como creativo, por lo que gran parte de su trabajo es pensar ideas y soluciones a los proyectos que se le presenten.

¿Cómo ser un copywriter? Al igual que explicamos anteriormente no hace falta inscribirte en una carrera universitaria para ser un copywriter. De hecho, si hicieras la carrera de publicidad y quisieras ser creativo copy, te verías muy desilusionado al ver que los contenidos de las universidades tradicionales no están enfocados para nada a este área. Tanto los copys como los artes tienen que tener un portfolio creativo para buscar trabajo, por eso te recomendamos a ti también nuestro Portfolio Program para hacer tu portfolio creativo y nuestro Bachelor of Arts para obtener tu título universitario.

Design-Express-curso-corto-en-innovacion-experiencia-de-usuario-y-design-thnking

Cómo encontrar una dupla

Puede que una de las partes más difíciles apenas comienzas en este mundo es encontrar esa persona con la que trabajar el 100% de tu tiempo. Por eso desde Miami Ad School insistimos en que trabajar en la escuela como en el mundo real es tan importante para la formación de nuestros alumnos, porque tendrás el tiempo necesario para experimentar y conocerte con distintas personas hasta que encuentres con quién quieres trabajar. Sobre todo esto es importante ya que las agencias, para asegurarse el mejor funcionamiento del equipo, en la mayoría de los casos contratan duplas y no personas por separado.

Conseguir trabajo como creativo en una agencia

Si tu sueño es conseguir trabajo como creativo en una agencia necesitarás cumplir ciertos requisitos y seguir el camino más apropiado para lograrlo. Intentaremos a continuación darte algunos consejos y tips a tener en cuenta.

Beneficios de trabajar en una agencia creativa

Como dije anteriormente, una agencia es un excelente primer paso para abrirte camino en el mundo profesional de la creatividad. No solo aprenderás la disciplina de trabajo sino que contactarás con personas que te abrirán puertas en el futuro. Además tendrás la infraestructura y las oportunidades para enriquecer tu portfolio con proyectos de magnitud.

Cómo hacer un buen portfolio publicitario

Bien, hacer un buen portfolio publicitario es la clave para darte a conocer. Los creativos no tienen currículums, tienen portfolios en los que su trabajo habla por ellos. Por eso tendrás que crear una carpeta con tus mejores piezas que serán tu carta de presentación a la hora de buscar trabajo. Ya sé lo que piensas: ¿cómo puedo tener trabajos hechos si todavía no he trabajado? Pues, eso es lo que harás en la escuela, sacar lo mejor de ti para hacer un portfolio que destaque.

Para hacer los mejores portfolios publicitarios es importante tener ciertos puntos en consideración. Te recomendamos leer el artículo “8 trucos para tu portfolio que te ayudarán a conseguir un trabajo soñado” donde podrás ver los consejos de Pippa Seichrist, fundadora y directora de Miami Ad School.

Características personales de un buen creativo.

No solo es importante la calidad del trabajo que presentes, hoy en día hay mucha competencia y es necesario que puedas marcar la diferencia. Crear tu propia marca personal te ayudará a dejar una huella y ser recordado por algo que te diferencie del resto. Ayuda mucho tener un proyecto personal ya que esto muestra proactividad y habla de tu personalidad como creativo y profesional.

También es muy importante participar en festivales para tener premios y reconocimientos creativos. En Miami Ad School Madrid fomentamos la participación de todos nuestros alumnos en festivales y competencias a nivel nacional e internacional. Por este esfuerzo nuestros alumnos hacen que nuestra escuela sea la más premiada a nivel mundial.

Cursos-cortos-en-publicidad-marketing-digital-e-innovacion-en-madrid

Cómo ser creativo freelance

Lo bueno de esta profesión es que no necesitas de ninguna infraestructura para comenzar. Puedes buscarte tus propios clientes y convertirte en un creativo freelance. Sin embargo debes tener en cuenta que es importante para empezar pasar por una agencia ya que lo que aprenderás allí no tiene comparación y será tu puntapié para todos tus proyectos futuros.

Beneficios y dificultades de ser un creativo freelance

  • Manejarás tus propios horarios: trabajar a la hora que quieres te da una libertad que no tendrás en ninguna oficina. Puedes marcarte tus propios tiempos y decidir cuándo es tu mejor momento para trabajar.
  • Libertad creativa: no tendrás ningún jefe que te prohíba presentar ciertas ideas. Eso sí, tendrás un cliente que será seguramente muy exigente. Tendrás que aprender a vender tu propio trabajo por ti solo.
  • Aprenderás mucho: para bien o para mal, trabajar como freelance significará hacer el trabajo de toda una agencia en una sola persona, por lo que aprenderás desde creatividad hasta contabilidad, facturación, cuentas, etc.
  • Disciplina: es bueno poder manejar tus horarios pero si no eres una persona 100% disciplinada puedes terminar sin tiempo para hacer las cosas o perdiendo tu tiempo valioso en otras no importantes. Tienes que aprender a gestionarte como una empresa ya que tu tiempo es dinero.
  • Debes buscarte tus propios clientes: tendrás que tener paciencia y saber comenzar de a poco. Encontrar clientes permanentes es un trabajo muy difícil, por suerte hoy con los avances tecnológicos y la globalización tienes mayores facilidades, en este artículo puedes ver las distintas plataformas que existen para freelancers.

Otras alternativas de trabajos para personas creativas

Existen otras alternativas de trabajos para personas creativas que no son trabajar dentro de una agencia. Hoy en día el mundo cada vez va más rápido y necesita más y más adaptarse al cambio y la transformación digital, y la creatividad es considerada como un motor de cambio. Por eso vemos crecer los departamentos creativos en empresas tradicionales como bancos, aseguradoras, telecomunicaciones, etc. La experiencia de usuario, el desarrollo de productos y la transformación digital hoy están en manos de la creatividad, por esto tendrás un crisol de opciones a la hora de elegir.

Cursos de creatividad

¿Buscas un curso de creatividad para hacer tu portfolio creativo? Infórmate sobre nuestros programas y ¡estudia en la mejor escuela de creatividad DEL MUNDO!

Pide una cita para visitarnos y te asesoraremos de manera gratuita sobre qué estudiar para ser creativo publicitario. Somos la mejor escuela de creatividad publicitaria del mundo así que podremos darte consejos útiles. Te dejamos un vídeo para que puedas conocer la experiencia de nuestros estudiantes.

Miami Ad School es la escuela más premiada del mundo, estudiando aquí tendrás puertas abiertas en España y en todo el mundo. Tendrás prácticas aseguradas y te graduarás con el mejor portfolio que puedas soñar. Te daremos la oportunidad de participar en los festivales de publicidad más importantes y tengas reconocimientos oficiales a nivel internacional. Ven a visitarnos y te contaremos todo y más, ¿qué esperas?

No hay comentarios

Escribe un comentario