La importancia del Networking en el mundo de la Publicidad y el Marketing Digital

La importancia del Networking en el mundo de la Publicidad y el Marketing Digital

Crearse una red de contactos en el ámbito en el que queremos desarrollarnos profesionalmente es fundamental. Una persona que se ha forjado una buena agenda de contactos tendrá cinco veces más posibilidades de encontrar trabajo en el sector que le interesa y, además, tendrá más opciones de garantizarse un crecimiento profesional.

¿Qué es el networking y para qué sirve?

Podemos considerar el networking  como una estrategia laboral que consiste en generar una red sólida de contactos alrededor del ámbito profesional en el que queremos desarrollarnos, con el fin de facilitar y asegurar la consecución de objetivos laborales en el futuro. Sin embargo, no es suficiente con reunirnos con aquellas personas a las que queremos acercarnos, o asistir a un mismo evento que ellos. Esto no tendría sentido, ya que el networking se convertiría, simplemente, en una reunión social, y su utilidad laboral quedaría relegada.

La clave del networking es marcarnos unos objetivos concretos para cada evento en el que encontremos oportunidades laborales. Conseguir establecer contacto con una persona relevante en el ámbito que quieres tratar y, además, marcar unos objetivos para esa conversación. Marcar metas antes de una reunión nos ayuda a abordar únicamente los temas relevantes, y si lo hacemos para las reuniones diarias de nuestros puestos de trabajo, ¿por qué no vamos a hacerlo para consolidar y mejorar nuestra red de contactos?

mejores-apps-para-hacer-networking

¿Cómo te favorece el networking a nivel profesional?

El networking ofrece a los perfiles innumerables ventajas y beneficios en su desarrollo profesional. El hecho de tener una red de contactos sólida puede ayudarnos en muchos más sentidos de los que en un principio podríamos imaginar. Al ampliar nuestra red de contactos, no solo conseguimos dar una mayor visibilidad a nuestros proyectos y nuestros logos, sino que habremos conseguido tener un mayor conocimiento de la industria a la que dirigimos nuestros esfuerzos y, por tanto, seremos más concisos a la hora de recibir y lanzar propuestas de empleo o colaboración.

Esta estrategia laboral resulta completamente básica en el caso de algunos perfiles, tales como los emprendedores. Sacar adelante una empresa desde sus cimientos es, en cualquier caso, complejo, lento y vertiginoso. Pero, seamos sinceros, si comienzas tu empresa con una cartera de clientes que te asegurarán unos ingresos mínimos para (al menos) el corto plazo, la situación se vuelve mucho más asequible.  Pasará lo mismo a nivel de proveedores y de muchos otros elementos que rodean, directa e indirectamente, nuestra empresa.

Pero al igual que los emprendedores, muchos otros perfiles necesitan del networking para agilizar su desarrollo profesional, o correrán el riesgo de quedarse estancados. De hecho, son muy pocos hoy en día los puestos de trabajo que no necesitan del networking para poder promocionarse dentro de su industria.

El hecho de no necesitar networking dentro de un puesto laboral, no significa que no se puedan obtener innumerables beneficios de ello. Al entablar conversaciones con profesionales de tu mismo sector, generas intercambios de ideas que pueden llegar a convertirse en proyectos interesantes, tanto a nivel personal, como laboral o incluso de relevancia social. Al compartir datos, tendremos la capacidad de llegar a conclusiones mucho más rápido, ya que contrastaremos información con perfiles similares o complementarios, y esto nos ayudará a desarrollar nuestro perfil profesional.

Claves y consejos para hacer networking de manera eficaz

Podemos comenzar a hacer networking desde nuestra primera clase de universidad. Antes de ese momento, todas las relaciones que mantenemos con las personas que nos rodean nos ayudarán a generar vínculos y relaciones que a largo plazo nos pueden resultar laboralmente beneficiosas. Sin embargo, no es hasta el momento de nuestra entrada a la universidad cuando podremos comenzar a solidificar nuestra red de contactos y orientarla a un fin concreto. ¿Por qué? Porque será en ese momento cuando comencemos a tener claro el camino que queremos que tome nuestra vida profesional y, por tanto, podremos empezar a marcarnos objetivos con respecto a estas conexiones.

Debemos tener claro que el networking es una herramienta con la que contamos durante toda nuestra vida laboral, y curiosamente es una de esas herramientas que cuanto más se usan mejor funcionan. Por eso, es importante no descuidar esta parte y trabajar tanto en mantener como en aumentar nuestra red de contactos. Hacer Networking desde nuestro puesto de trabajo es una de las estrategias más difundidas y accesibles, ya que resulta un escaparate apropiado para demostrar nuestras habilidades laborales.

No obstante, existen muchos otros entornos que nos permiten desarrollar nuestra marca personal. Un buen ejemplo son las plataformas digitales, tan extendidas actualmente, pero cualquier evento es un buen momento para fortalecer nuestra red de contactos. De hecho, uno de los consejos más útiles para mejorar nuestro networking es conseguir cambiar de entornos profesionales: moverte por nuevos círculos asegura que saldrás de tu zona de confort y tendrás la posibilidad de conocer tanto perfiles como proyectos nuevos.

eventos-networking-en-madrid

Plataformas digitales para hacer networking

Hace ya años que resulta un requisito indispensable para cualquier empresa o usuario tener un perfil laboral online. Las herramientas que nos ofrece la tecnología son cada vez más numerosas, y debemos sacar partido de cuantas más mejor para solidificar y ampliar nuestra red de contactos. A continuación os dejamos nuestra lista de apps de networking favoritas:

LinkedIn: Es una de las plataformas más utilizadas en muchos aspectos del ámbito laboral. Es un gran medio para generar networking, ya que además de permitirte generar conexiones con gente de tu entorno, al igual que el resto de redes sociales, pone a disposición de los usuarios distintos grupos de debate e interés, que dan la posibilidad a los perfiles de compartir su punto de vista y dar visibilidad a sus proyectos u opiniones. Una de las ventajas de LinkedIn frente al resto es que al ser la más extendida entre la población, las posibilidades de networking se amplían notablemente.

Ripple: incluso los desarrolladores de la famosa app de citas Tinder han desarrollado su propia app laboral: Ripple Networking. Según afirman sus creadores, tienen mucha experiencia poniendo en contacto a personas afines, y ahora van usar todos esos conocimientos para hacer más sencilla nuestra vida laboral. Aunque aún no está disponible para la App Store en España, ya está activa en algunos países y pronto podremos tener matches laborales en España.

Shapr: basándose en la información que introducimos acerca de nuestros intereses, metas y ubicación geográfica, la aplicación nos sugiere perfiles de otros usuarios que podrían interesarnos y, al estilo de la anterior aplicación, daremos swipe derecho si queremos incluir a la persona en nuestra red de contactos o, si por el contrario no nos interesa ese perfil, daremos swipe izquierdo y el candidato quedará descartado.

Como último consejo, te recomendamos que estés activo en tantas redes sociales de networking como te sea posible. Cada red social potencia ciertos aspectos de los perfiles y tienen un uso distinto a las demás, así que aprovecha lo que ofrece cada una y verás crecer tu red de contactos de manera exponencial.

Cómo hacer networking en eventos sociales

Portfolio Review: un evento anual en el que las mejores agencias de Publicidad del país eligen a sus futuros creativos

El día de su graduación, nuestros alumnos del Portfolio Program y el Bachelor of Arts tienen un encuentro con las mejores agencias de publicidad del país en nuestra escuela de Madrid: el Portfolio Review.

De manera rotativa, los alumnos se entrevistan con los Directores Creativos y de Recursos Humanos de compañías como Sony Music, Sra. Rushmore, McCann, Proximity… y muchas otras que nos acompañan cada año para revisar los portfolios de nuestros estudiantes y seleccionar a los que serán los creativos de la industria en los próximos años.

El networking es una pieza clave en la filosofía de Miami Ad School. En todos nuestros programas, damos la oportunidad a nuestros estudiantes de conocer a innumerables profesionales del sector donde se quieren desarrollar profesionalmente, ya sea como profesores, en talleres prácticos, como seminaristas o en los eventos de graduación.

No hay comentarios

Escribe un comentario