FORMACIÓN ONLINE PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

FORMACIÓN ONLINE PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

La creatividad es una aptitud que, aunque parezca complicado, puede desarrollarse con algunos trucos. Por eso, queremos hablarte sobre las mejores opciones de formación online.

¿Qué es la creatividad?

Ya conocemos todos la teoría de que el ser humano es creativo por naturaleza, nacemos con ese potencial que supuestamente se va perdiendo a lo largo de los años por enfocarnos en las distintas responsabilidades que requiere la vida adulta.

Si por alguna casualidad existiese vida en otros planetas y viniesen a visitarnos, cosa que en los tiempos que corren puede pasar perfectamente, de lo único que se quedarían asombrados sería de cómo nuestra especie ha logrado sacar toda la creatividad posible de todo cuanto le rodea.

¿Qué es la creatividad_Si por lo que fuese en un futuro no muy lejano se creasen robots para hacer el trabajo de un humano, lo único que no podrían reemplazar, por mucho avance que se genere en la ciencia, sería nuestra habilidad para generar ideas y las maneras de combinarlas para hacer frente a nuestras necesidades.

Basándonos en estas teorías catastrofistas de una realidad no muy lejana, podríamos decir que la creatividad es nuestra esencia como seres humanos.

Pero, ¿en qué consiste el desarrollo potencial de este don que tenemos innato todos y cada uno de nosotros?

Asociamos la mayoría de las veces únicamente la creatividad al ámbito del arte, cuando es aplicable a todas las disciplinas. El pensamiento creativo tiene la finalidad de salirse del camino establecido para conseguir diferentes resultados, de darle duro al cerebro para imaginar posibles escenarios futuros o crear otras realidades.

En la actualidad afortunadamente la creatividad está muy bien valorada por empresas  y organizaciones que requieren innovación y de nuevos procesos para hacer las cosas. El panorama es cambiante y se requieren procesos que engloban pensamientos entrelazados de ideas para generar cambios y para poder adaptarnos a las necesidades emergentes.

Desde Miami Ad School Madrid consideramos que el músculo de la creatividad se puede desarrollar y ejercitar como en un gimnasio, y es por eso que es la base de toda nuestra formación. Trabajamos en todos los entornos creativos posibles con nuestros estudiantes para ayudarles todos los días a ejercitar y a entrenar nuevas visiones de la realidad, nuevos inventos, nuevos caminos. No importa que curso hagas con nosotros, su eje central va a ser la creatividad.

Para desarrollar esta capacidad nuestra de creación y de asociaciones entre pensamientos, ideas y conceptos que nos van a permitir llegar a conclusiones y fines distintos, contamos con algunas herramientas y procedimientos que facilitan que esto se pueda llevar a cabo.

¿Cómo se desarrolla la creatividad?

LLUVIA DE IDEAS

Esta técnica se conoce también con el anglicismo “brainstorming”. Es muy popular y normalmente se realiza entre un grupo de personas comentando ideas que surgen de manera espontánea. Se desencadena así un flujo de pensamientos al aire, sin censura, que pueden ser independientes o tener un nexo en común, así unas ideas inspiran a otras.

No hay orden, no hay filtros, no hay crítica, no hay reglas. Se busca antes la cantidad que la calidad. No se juzga si hay ideas buenas o malas y cada cosa que se dice queda de alguna forma registrada. Las sesiones grupales de lluvia de ideas suelen conducir a buenos resultados.

Existen en la actualidad múltiples plataformas digitales para poder llevar a cabo un buen “brainstorming”, aquí te sugerimos algunas:

  • Mindset,
  • Stormboard
  • Popplet
  • us
  • Miro
  • Visual Thesaurus

PENSAMIENTO LATERAL

Con este concepto se hace referencia a la búsqueda de resolución de problemas con ideas y caminos poco habituales para la resolución de los mismos.

Para poner el pensamiento lateral en práctica, debemos pensar en lo que podría llegar a ser en vez de en lo que es. Hay que tener una mente abierta a todas las posibilidades. Debemos formular las preguntas generales para detectar el núcleo del problema o planteamiento; y desde ahí, verlo desde otro ángulo del que estamos acostumbrados.

La imaginación es un componente esencial aquí.

¿Cómo se desarrolla la creatividad__ MAPAS MENTALES

Solemos utilizarlos para poner y vislumbrar de una sola vez conceptos, ideas, palabras, tareas, lecturas, dibujos y otras cosas; ligadas todas ellas normalmente a una idea central u objetivo clave.

Es un método muy eficaz para obtener información y memorizarla. Se representa normalmente con imágenes, colores, palabras… Es como ver el “Big Picture” de un todo.

Esta técnica nos ayuda a organizar el pensamiento, permitiendo obtener una visión más clara y global de las cosas. Nos facilita la agilidad para procesar la información con la que estamos trabajando.

DIAGRAMAS DE ISHIKAWA

Se conoce también por “Diagrama Causa-Efecto”, Espina de Pescado o 6M.

Nos ayuda a analizar las situaciones o los problemas a los que nos enfrentamos. Pone en orden de dónde proviene la situación o cuál es el origen del problema, y todas y cada una de las posibles causas que han podido generarlo.

Cuando lo vas haciendo se genera una forma visual de espina de pescado, de ahí uno de sus nombres. Se genera poniendo en común ideas o pensamientos de un grupo de personas multidisciplinares, haciendo brainstorming por ejemplo, y se parte de un diagrama en blanco donde se escribe de forma clara el problema y a partir de ahí todas las categorías que han podido ocasionarlo, las causas.

Estas causas las podemos identificar cuestionándonos todo, para esto podemos utilizar la técnica de las 5W ( Why, Who, When, Where, What)

Se le conoce además cómo 6M, porque a la hora de identificar las causas podemos guiarnos por los siguientes puntos:

  1. Mano de obra
  2. Medio ambiente
  3. Materiales
  4. Máquinas
  5. Medición
  6. Métodos

Los mejores cursos para desarrollar la creatividad

Si la idea de aportar a tu perfil ese punto creativo te motiva, no importa desde qué sector vengas, que nuestra formación en creatividad hará que tu cabeza se ponga a funcionar de manera distinta.

Es como cuando un ingeniero utiliza ciertos procesos y tiene la cabeza estructurada y preparada para hacer cierto tipos de  tareas; una vez entras en la Miami Ad School ya no podrás parar de pensar y ese músculo que has generado, y los caminos que has aprendido, te acompañarán durante el resto de tus días.

Los mejores cursos para desarrollar la creatividadFormación online para desarrollar la creatividad

Ofrecemos cursos más orientados a profesionales o a personas que quieren una especialización potente en el ámbito creativo que sume a su carrera.

Así, este año, hemos lanzado nuestro Máster en Creatividad e Innovación que ha tenido una gran acogida. En este master aprenderás todos los caminos anteriormente comentados y muchos más, para sacar las ideas o soluciones más innovadoras; trabajarás con un cliente real y además de tu súper proyecto de fin de máster, aprenderás con los mejores creativos y con la metodología del “se aprende haciendo”, y acabarás con un portfolio de casos realizados por ti que será tu carta de presentación para futuras posibilidades laborales. Además este Master esta reconocido con un título de Especialista Universitario en Creatividad Publicitaria por la UEMC.

Todos nuestros Masters tienen como columna vertebral a la creatividad y llevamos muchos años impartiendo formación a creativos de todas las partes del mundo.

Creativity & Strategy Bootcamp

Con nuestra experiencia y saber hacer, ahora hemos lanzado también el programa de Creativity & Strategy Bootcamp online. Un programa que integra lo mejor del mundo creativo con nociones estratégicas de la comunicación, llevado a cabo por los mejores profesionales del panorama creativo, son 5 meses de formación online para elaborarte un portfolio a través de casos  y acciones que entraran a formar parte de tu carta de presentación. Es un curso que requiere de trabajo duro, de ahí su nombre de Bootcamp, pero que te permite en 5 meses y desde donde estés, adquirir todas las herramientas necesarias para salir al mundo con otros ojos y otras maneras de hacer las cosas.

Este curso totalmente online, integra la metodología más innovadora para que la formación de nuestros estudiantes sea completa y satisfactoria.

Comenzamos este abril y  es un curso que también cuenta con la colaboración de la UEMC que otorga a nuestros estudiantes el título de Especialista Universitario en Creatividad Publicitaria, dándote también la posibilidad de realizar prácticas a la finalización de tu formación.

Por eso, te animamos a ponerte manos a la obra y buscar el curso que mejor se adapte a ti para empezar a desarrollar toda la creatividad que tienes guardada. ¡Nos vemos en la escuela!

No hay comentarios

Escribe un comentario