Carreras creativas para trabajos creativos ¿Cuáles son y dónde estudiarlas?

Carreras creativas para trabajos creativos ¿Cuáles son y dónde estudiarlas?

La creatividad cada vez se abre más paso en los perfiles profesionales y, en los últimos tiempos, las ofertas laborales de perfiles puramente creativos no dejan de aumentar. Por eso, hemos decidido hacer una lista de las carreras y trabajos creativos en España, y lo que necesitarán los profesionales del futuro para poder triunfar en el trabajo que realmente les apasiona.

¿Por qué cada día se necesitan más creativos en el mundo laboral?

El mundo está cambiando, cada vez más y más rápido, por lo que las empresas necesitan perfiles que sean capaces de adaptarse a la evolución de los mercados y asumir los distintos retos que plantean las nuevas metodologías y necesidades que están surgiendo en las compañías. Y para solucionar problemas, nada mejor que la creatividad.

¿Qué tipos de trabajo existen para las personas creativas?

La mayor parte de los trabajos requiere algo de creatividad. En general, cualquier puesto demanda nuevas formas de solucionar un problema. Sin embargo, hay ciertos trabajos cuya naturaleza necesita la creatividad como elemento fundamental.
Basándonos en un informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU,os dejamos una lista con las principales carreras para gente creativa, agrupados en tres grandes sectores:
Artistas – directores de arte, artesanos, artistas plásticos y digitales… su función consiste en generar distintas piezas estéticas con la intención de comunicar creencias, sentimientos o ideas. Los Directores de Arte son los puestos laborales más beneficiados dentro de este grupo según las estadísticas sociales de los últimos años. No solo es uno de los puestos artísticos más demandado, sino que además es uno de los trabajos creativos mejor valorados económicamente.
Diseñadores – comerciales, industriales, moda, florales, gráficos, de interiores… son aquellos profesionales que llevan a cabo creaciones originales con un propósito estético o funcional. En casi todas las áreas se necesitan diseñadores para llevar a la práctica las ideas que han surgido para ciertos productos o servicios: bocetos, prototipado digital, etc.
Comunicadores: editores, escritores, poetas, periodistas, publicitarios, fotógrafos… existe un gran número de personas que trabajan en comunicación, ya sea detrás de una cámara, detrás de una pantalla o detrás de una máquina de escribir. A través de palabras o imágenes, ya sean estáticas o en movimiento, estos trabajadores creativos consiguen contar ideas e información de manera atractiva y original.

Desde Miami Ad School Madrid siempre intentamos hacer lo más amena posible la adaptación de nuestros estudiantes internacionales a España. Da igual que sea para quedarse un largo tiempo con nosotros, porque nos visitan en su Quarter Away desde otras escuelas de la red como parte de su Portfolio Program. Si tienes alguna duda sobre aquellos programas que puedes estudiar en nuestra escuela o crees que nos hemos dejado algún dato importante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de echarte una mano.

investigacion-marketing-digital

Cuáles son los mejores trabajos creativos

En función del área y la zona geográfica en la que vivas y trabajes, un mismo trabajo creativo puede estar mejor o peor valorado. Suele ser en áreas metropolitanas donde mejor valorados se encuentran los oficios creativos a nivel económico, aunque este factor también podría variar en función de la industria en la que se desempeñe el trabajo y la zona geográfica donde se lleva a cabo.
Por norma general, la formación que se requiere en los trabajadores creativos es un grado en bachillerato. Incluso para ciertos perfiles creativos, tales como floristas, artesanos o artistas plásticos, solo se requiere haber finalizado los estudios secundarios obligatorios. No obstante, no solo es recomendada la formación, sino que durante toda su carrera, el trabajador creativo necesitará formarse continuamente en su campo y en otros, distintos y similares, con el fin de poder llevar a cabo las técnicas creativas que le ayudarán a generar ideas o elementos diferenciadores.

Qué tipo de carreras universitarias puedes estudiar si eres una persona creativa?

Puede que no te sientas identificado con ninguna de las alternativas laborales que se plantean a lo largo de tu formación. Abogado, consultor, ingeniero… Como hemos dicho, casi la totalidad de los puestos laborales que existen requieren creatividad para su día a día, pero hay carreras especialmente creativas, antiguas y que están surgiendo ahora, que están especialmente indicadas para personas con alto potencial e inquietud creativa.

Las carreras universitarias del futuro – originales y creativas.

En esta sección vamos a enfocarnos en aquellas carreras que han surgido en estos últimos años. Puestos laborales que aparecen motivados por la nuevas necesidades y medios que tenemos a nuestra disposición en la actualidad. Aquí encontrarás una lista con varias opciones de nuevas carreras que estudiar si eres creativo:
o Business Design: este perfil laboral se encarga del diseño de nuevos modelos de negocio, reorientando perfiles tales como Administración y Dirección de Empresas o los grados convencionales de Publicidad. Lo que se pide de estos perfiles es que sean capaces de aplicar el talento creativo en la dirección y creación de estrategias empresariales. ¿Para qué? Para generar valor.
o Creative Advertising and Branding: esta carrera se centra en los aspectos puramente creativos de la carrera convencional de Publicidad. Los perfiles creativos en publicidad y branding tendrán la responsabilidad de aunar la comunicación, la publicidad y la imagen de marca, con una formación multidisciplinar que les permita fusionar diseño gráfico, corporativo, tendencias en comunicación y gestión de clientes.
o Diseño de Transporte: ya nos avisaron en Regreso al Futuro: el transporte cambiaría, y mucho. Nuevos combustibles, sistemas de ahorro energético, uso de energías renovables y una enorme variedad de proyectos de nueva automoción, demandan la aparición de nuevos perfiles que diseñen los transportes del futuro.
o Diseño de Producto: al igual que el diseño de transportes, el diseño de productos viene de un perfil convencional y pasa a ser uno de los perfiles del futuro. Los productos, encaminados hacia el control por domótica. Nuevos espacios, nuevos conceptos y nuevas líneas de diseño… los diseñadores de producto tienen el futuro repleto de trabajo.
o Diseño de Interiores: ligado en muchos aspectos al diseño anterior, los espacios están condenados a evolucionar y a adaptarse a las exigencias de los nuevos hábitos de comportamiento y estilos de vida, de manera que se generen estructuras más funcionales para la vida. La tecnología, junto con el diseño, es fundamental en este perfil.
o Motion Graphics y vídeo: aunque no es nada nuevo, sí que tiene un potencial de expansión increíble. Esta profesión ha evolucionado desde el principio del cine, tomando cada vez más peso en el resultado final de la pieza. Cada vez más elementos son generados a través de softwares informáticos, en lugar de ser grabados para su posterior postproducción.
o Dirección de arte: por encima de todos los perfiles anteriores, y como base de la comunicación, tanto a nivel empresarial como a nivel particular, nos encontramos con el director creativo, aquel que aúna esfuerzos de artes y copys para que la comunicación general tenga sentido. Seamos sinceros, por mucho que evolucione la tecnología y las necesidades sean otras, siempre harán falta directores creativos para poner un poco de cohesión a todo lo que ocurre alrededor.

investigacion-marketing-digital

Las 4 carreras con título universitario en Miami Ad School

Además de nuestro mítico Portfolio Program, en Miami Ad School Madrid presumimos cada año de llevar a cabo nuestro Bachelor of Arts de la mano de una de las universidades más prestigiosas de Europa: Solent University. En este programa, que dura tres años, tendrás la oportunidad de viajar, trabajar y estudiar a la vez.
El primer año lo cursarás de manera íntegra en la escuela de Madrid, recibiendo clases de los mayores profesionales en activo de la industria creativa y publicitaria. El segundo año tendrás la opción de moverte dentro de las escuelas de la red mundial. Seguirás estudiando y trabajando, y destinos como Nueva York, Miami, Atlanta, Berlín, Toronto, y muchos más, te abrirán sus puertas para que puedas empaparte de la cultura y los métodos de trabajo internacionales.
El tercer año lo cursarás en Solent University (Southampton), especializándote en la modalidad que elijas dentro de las opciones que tenemos: Creative Enterprise, Marketing with Advertising, Graphic Design y Media Production. Con la combinación de nuestro Portfolio Program y la calidad universitaria de Solent, conseguimos formar creativos todoterreno, preparados para afrontar cualquier reto creativo de manera profesional y multidisciplinar.

Creative Enterprise

Este grado añade las habilidades necesarias para convertirte en tu propio jefe. Aprenderás a controlar y aplicar las habilidades esenciales en marketing, finanzas y administración. Además, aprenderás a trabajar con la popular técnica del Canvas Business Model. Con esto, serás capaz de gestionar los aspectos administrativos y de organización de tu empresa creativa.
Creative Enterprisa se ofrece dentro de Solent Creatives, una agencia interna donde el estudiante podrá seguir desarrollando su portfolio creativo, a la vez que pone en práctica sus habilidades empresariales, de negocio y freelance, trabajando con empresas y clientes reales.

Marketing with advertising

Se prevee que es una de las carreras creativas con más salidas para 2020. Con una metodología 100% práctica, en Solent aprenderás a desarrollar conceptos creativos, simularás trabajo en agencias de publicidad, aprenderás a manejarte en los principios de marketing y account management, además de adquirir las habilidades que necesitarás en investigación de mercados, para ser capaz de recoger datos de manera eficaz y veraz.

Graphic Design

Los diseñadores gráficos pueden encontrar un lugar para su perfil tanto en marketing, publicidad, como en diseño web y UX. Es tan amplio el abanico de posibilidades que se plantean para este perfil que no tendría sentido acotarlo en puestos concretos. Además, los cambios que se están implementando a nivel social y laboral anticipan que estos perfiles serán demandados en más industrias y áreas de lo que lo está siendo actualmente. En Solent, además de presentar tus trabajos a los mejores concursos de diseño, aprenderás a utilizar materiales de impresión y diseño de alta gama, tales como Vandercook, intaglio y prensas de serigrafía y grabado.

Media Production

Los graduados por Solent en este grado son perfectamente capaces de llevar a cabo proyectos de producción audiovisual, de crear contenidos de vídeo y sonido para distintas plataformas y, en general, tienen el conjunto de habilidades más demandadas en la industria audiovisual. Con este bachelor te convertirás en un todoterreno audiovisual y serás capaz de ingresar en cualquier proyecto.

Vayas donde vayas, tendrás que demostrar qué eres capaz de hacer y hasta dónde llega tu creatividad. Y casi mejor llegar a ese momento con un portfolio top que te permita enseñar lo que haces y hasta dónde eres capaz de llegar. Por eso nuestros alumnos de Portfolio Program y Bachelor se convierten en los profesionales más exitosos de la industria año tras año.

¿Aún tienes dudas? Escríbenos a hola@miamiadschool.com  con tus preguntas y estaremos encantados de hablar contigo y orientarte en tu futuro profesional.

No hay comentarios

Escribe un comentario