Consejos para trabajar en una agencia de publicidad

Si has llegado hasta este artículo es porque tienes una inquietud creativa fuera de lo normal y quieres dedicar tu futuro profesional a generar ideas que lleguen a todo tipo de personas y les hagan ver el mundo con otros ojos. Trabajar en publicidad puede ser realmente gratificante y motivador, pero antes de ponerte a buscar trabajo, echa un ojo a los tips que te damos a continuación.

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Ejemplo de organigrama de una agencia de publicidad.

¿Cuáles son los departamentos y tareas principales en una agencia de publicidad?

La importancia del departamento de cuentas en una agencia de publicidad

El departamento de cuentas resulta clave en una agencia de publicidad. Si bien es imprescindible que todos los departamentos trabajen de manera unánime y dando lo mejor de sí, en este departamento encontramos la clave para mantener una buena relación con la cartera de clientes y, con ello, ser capaces de conservarla frente a las adversidades que puedan surgir.

El departamento de cuentas es el intermediario entre agencia y anunciante, quien dará voz a los deseos del cliente y será capaz de identificar las necesidades del mismo (aunque en muchas ocasiones ni siquiera ellos sepan lo que quieren). Es clave contar con un departamento que, conociendo el funcionamiento de su agencia, sepa adaptar los recursos a las peticiones de los anunciantes y coordinarlos de manera eficiente y eficaz.

En un equipo de cuentas podemos encontrar distintos roles:

  • Director de cuentas: es el máximo responsable del departamento. Dirige y gestiona la cartera de clientes y coordina el equipo de trabajo. Es importante que tenga un buen conocimiento del cliente y su actividad comercial para identificar las necesidades de cada acto de comunicación. Además, gestiona el presupuesto disponible para cada proyecto.
  • Supervisor de cuentas: es el apoyo principal de nuestro director de cuentas. Está presente en las reuniones de briefing y ayuda a la gestión del departamento como un mando intermedio. Además, se encarga de la gestión de los documentos necesarios para llevar a cabo la colaboración con el anunciante. Además, supervisa a los ejecutivos de cuentas.
  • Ejecutivo de cuentas: en la base del departamento encontramos este puesto, encargado de responder a las necesidades de los clientes y llevar a cabo las tareas del día a día y de poner en marcha los trabajos que se han acordado con el anunciante.

Departamento o agencia de medios de comunicación

Este departamento puede encontrarse integrado en la agencia de publicidad o puede contratarse como un servicio externo, ya que existen agencias especializadas en medios que ofrecen únicamente este servicio a sus clientes. En cualquier caso, el equipo de medios trabajará de manera cercana al resto de departamentos, planificando la difusión de la campaña a través de los distintos espacios y medios de comunicación que existen. Este equipo decide qué canales son los idóneos para la difusión de los mensajes. Serán los encargados de elaborar el plan de medios y comprar los espacios necesarios para llevar a cabo la comunicación de la campaña.

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El departamento creativo de una agencia de publicidad

El equipo creativo es el responsable de dar con una idea creativa que comunique correctamente el mensaje que se quiere transmitir. Para ello, es muy importante que tengan un gran conocimiento de las necesidades del anunciante y que conozcan el público objetivo al que está dirigido, así como otros datos esenciales, para dar con diseños y mensajes adecuados que capten la atención del target al que quieren llegar.

Es muy importante que sean capaces de ajustarse a la estrategia que se ha acordado entre el anunciante y la agencia, ciñéndose al tiempo y a los espacios que se ha contratado en los medios. Para plasmar estas ideas en las creatividades finales dentro de las limitaciones estratégicas y temporales, el equipo creativo debe trabajar junto al departamento de planificación estratégica.

El equipo creativo está formado por el director de arte y el copy (o redactor). Ambos colaboran para llegar a la idea creativa, aunque cada uno tiene su especialización en este trabajo: el director de arte se centra en el diseño visual, mientras que el copy se encarga de la redacción publicitaria. Estos dos roles suelen estar dirigidos por un Director Creativo Ejecutivo, que dirige el departamento creativo.

Departamento de investigación de mercado y planificación estratégica

Este departamento puede encontrarse como un equipo concreto dentro de la agencia o, en caso de que exista un departamento de medios en la misma, puede incluirse en el departamento de medios.

La función principal de este departamento consiste en la elaboración de informes a través de largos procesos de documentación sobre el anunciante, análisis de la competencia y estudios de mercado a través de distintas técnicas de documentación e investigación que les permitan obtener los datos necesarios para llevar a cabo la estrategia.

Este departamento funcionará como informador del resto de departamentos, ya que poseen los conocimientos necesarios sobre la audiencia, las acciones de la competencia y las distintas estrategias a aplicar para que el mensaje se transmita de manera eficiente: usando los recursos necesarios para obtener el mayor beneficio posible en una acción.

Características principales de un publicista

Un publicitario, independientemente del departamento al que pertenezca y al área en el que ejerza su profesión, tiene que contar con dos características fundamentales: creatividad y proactividad.

Hemos hablado varias veces de que, a pesar de que la mayoría de las personas piensan que la creatividad es una cualidad innata, nosotros sabemos que es una habilidad que, como todas las demás, se entrena y se mejora. Para ello existen numerosas técnicas de creatividad que se pueden llevar a cabo dependiendo de los resultados que se quieran conseguir. Este aspecto es fundamental no solo para el departamento creativo, sino para cualquier persona ligada a una agencia de publicidad, ya que la creatividad debe respirarse en todos los departamentos de la misma.

La proactividad, sin embargo, dependerá más de cada uno de nosotros, pero es imprescindible para salir adelante con proyectos difíciles y para ser capaces de llevar nuestras ideas creativas (ya entrenadas) un paso más allá.

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La tercera característica imprescindible, por la propia naturaleza del trabajo, es la capacidad para trabajar en equipo. Incluso un publicitario freelance que ofrezca servicios específicos necesita tener esta capacidad, ya que se verá continuamente inmerso en escenarios en los que tendrá que proponer, debatir, rebatir y, seamos sinceros, llegar a acuerdos imposibles con los anunciantes para generar ideas de valor que satisfagan tanto las necesidades del cliente como las propias expectativas de la agencia.

Además de estos tres pilares, los publicistas necesitan estar en constante formación. Esto será imprescindible para estar al tanto de las tendencias de mercado, diseño y comunicación, pero también será fundamental para generar soluciones innovadoras que permitan diferenciar sus ideas de las demás.

Como guinda del pastel, un buen publicista debe tener una red propia de contactos a los que pueda recurrir en caso de necesidad, o simplemente como otro punto de inspiración. Tener una red propia da valor a un profesional y le ayuda a encontrar soluciones de manera más eficaz, y a seleccionar mejor a las personas a las que incluirá en un proyecto. ¡Nunca subestimes el poder del networking!

Consejos imprescindibles si quieres trabajar como creativo en una agencia de publicidad

Crea tu propio portfolio de trabajos creativos

En una agencia de publicidad necesitarán ver tu trabajo para valorar si encajas con el espíritu de la empresa. Por eso resulta imprescindible tener un portfolio creativo que puedas mostrar a las empresas para ayudar a vender tu perfil antes y durante la entrevista de trabajo en la agencia de publicidad. Cuanto más variado sea el trabajo, más posibilidades tendrás de encajar con lo que busca la agencia.

Por eso es importante disponer del tiempo suficiente para desarrollar las ideas creativas y trabajar de la mano de los mejores. A través del aprendizaje día a día y la ayuda de profesionales en activo que nos muestran su experiencia real, seremos capaces de apuntar en la dirección correcta y conseguir los mejores resultados.

Para nuestro Portfolio Program, tanto en el programa local como en el internacional, tenemos claro que el trabajo duro y la disciplina son los mejores factores para crear un portfolio que nos abra las puertas de las mejores agencias del mundo.

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Ofertas de trabajo en marketing y publicidad

Además de tu portfolio online, deberás demostrar ciertas capacidades en tu perfil y durante la entrevista de trabajo. Ser una persona organizada resulta fundamental para saber canalizar el gran volumen de datos e ideas con los que tendrás que trabajar. Ya hemos hablado un poco antes de la importancia de ser una persona creativa y capaz de trabajar en equipo, pero además conviene que crees tu propia marca personal y consigas que te defina. Convertir tu perfil en una marca y trabajar en ella como si de un empleo se tratara te ayudará a postularte como el candidato ideal para una agencia de publicidad.

Por último, pero por supuesto no menos importante, te dejamos algunos portales donde puedes encontrar ofertas de empleo en publicidad:

  • Linkedin: es la red de empleo más usada y, en parte, la más saturada de candidatos y ofertas de empleo. Sin embargo, es un portal muy interesante para generar networking y tener acceso a las novedades en las tendencias y noticias sobre el mundo de la publicidad.
  • Doméstika: es una comunidad creativa internacional donde, además de encontrar ofertas de empleo creativo, podrás acceder a proyectos creativos de profesionales y participar en foros de debate sobre los temas que más te interesen
  • Hired: una red internacional de búsqueda de empleo en la que podrás crear tu perfil profesional para que las compañías puedan ver toda la información sobre tu trabajo y experiencia.

Como conclusión hablar sobre lo difícil que puede llegar a ser trabajar en el mundo de la publicidad si no se trabaja y se cumplen ciertos requisitos.

Conseguir un trabajo en publicidad no es fácil. Se necesitan ciertos requisitos y aptitudes para destacar entre todos los candidatos que se presentan a una misma entrevista. La elección del candidato ideal no se basa solo en el trabajo que hayas realizado para otras compañías, sino en tu personalidad y en las capacidades que seas capaz de demostrar. Sin embargo, tampoco es imposible.

Nuestros estudiantes consiguen todos los años trabajo en las mejores agencias de publicidad del mundo, y desempeñan cargos a los que creían que era imposible llegar. Trabajar de la mano de los mejores te asegura los mejores resultados, así que, ¿por qué no arriesgar?

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