Las mejores técnicas de creatividad e innovación para el ámbito empresarial

Las mejores técnicas de creatividad e innovación para el ámbito empresarial

¿Necesitas inspiración para un proyecto? En este post te damos las claves para poner en práctica las principales técnicas creativas y de innovación, para que puedas dar con nuevas ideas y aumentes tu capacidad creativa en futuros.

La importancia de desarrollar técnicas de creatividad o innovación

Generar ideas nuevas y diferenciadoras resulta fundamental para el desarrollo no solo profesional de un individuo, sino que resulta clave para el desarrollo de una sociedad, especialmente en la sociedad digital. No debemos confundir un momento de inspiración con los resultados del trabajo tras poner en marcha un proceso creativo. Como muchas otras facetas del ser humano, la creativa es una capacidad que puede entrenarse, para lo cual existen técnicas para desarrollar la creatividad y llegar a ideas que de otra manera no podríamos tener (o sería infinitamente más difícil).

Si has llegado hasta este artículo, seguramente hayas oído hablar de técnicas como Design Thinking, Brainstorming, Método Scamper… A continuación te explicamos en qué consisten algunas de las técnicas más conocidas de desarrollo creativo.

El Design Thinking (o pensamiento creativo) nos ofrecen formas de trabajar distintas a las que estamos acostumbrados, transformando el proceso de aprendizaje y creación de soluciones. A través de este método de trabajo abierto, basado en la interacción y la colaboración entre las partes, seremos capaces de entender un mismo problema desde distintas perspectivas y, por tanto, proponer distintas soluciones innovadoras para un mismo caso.

El Brainstorming o lluvia de ideas se trata de una técnica grupal, guiada por un coordinador, pensada para impulsar que todos los miembros de un equipo sean capaces de expresar sus ideas de manera libre, evitando la crítica o censura de ideas, dentro de un tiempo limitado, buscando la asociación de ideas para la consecución de nuevas soluciones o conceptos. A través de esta técnica conseguimos aumentar la creatividad.

El método SCAMPER se utiliza frecuentemente para dar una vuelta o mejorar una idea o producto ya existente. Para ello, debemos trabajar alrededor de 7 conceptos (que conforman la sigla SCAMPER): Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer otros usos, Eliminar y Reodenar. En cada uno de esos conceptos podemos encontrar distintas preguntas, cuyas respuestas nos ayudarán a seguir desarrollando el proyecto y llevarlo al punto al que queremos llegar.

¿Cómo aumentar tu capacidad de innovación?

El fomento de la innovación para por saber equilibrar rentabilidad, beneficio y situaciones ideales, combinando utilidad y progreso, intentando llevar al mínimo el riesgo y maximizar el bienestar. Resulta evidente que la comunicación es fundamentar para fomentar las ideas innovadoras dentro de un mismo equipo; sin embargo, hoy en día no todas las compañías son conscientes de los beneficios de fomentar la innovación en las empresas.

Cada vez se revelan más estudios que apoyan la idea de que la capacidad de innovar es clave en el crecimiento de las empresas, ya que el panorama del mercado actual tiende a un entorno competitivo y tremendamente cambiante, por lo que la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias resulta una habilidad fundamental en las empresas de éxito del futuro cercano.

Técnicas de creatividad para generar ideas innovadoras

Para poder obtener ideas de valor en nuestra empresa que nos ayuden a afrontar los distintos retos que se nos presentan, debemos trabajar las habilidades creativas de manera estructurada. Muchas empresas estimulan la aparición de estas ideas con técnicas que ayudan a desarrollar la creatividad. Como hemos comentado anteriormente, solo aquellas empresas que sean capaces de innovar (en múltiples sentidos) serán las que encuentren el éxito en el mercado que se plantea en los próximos años.

como-tener-ideas-creativas

Técnicas para desarrollar la creatividad en el trabajo

Si aplicamos correctamente las técnicas creativas, tendremos muchas probabilidades de aumentar la productividad en el trabajo. Sin embargo, hay ciertos aspectos que debemos tener en su aplicación. Para que un proceso creativo tenga éxito, especialmente durante la fase de generación de ideas, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que nos ayudarán a no paralizar la generación de ideas:

Divergencia: La intención de muchas de las técnicas, sobre todo en las fases más tempranas, es la generación de un gran número de ideas que nos permitan generar conexiones de manera posterior. Por eso, en muchos casos resulta muy eficaz buscar un gran número de ideas, en lugar de buscar pocas ideas de calidad. Ya nos encargaremos en fases posteriores de perfeccionar aquellas ideas que no lleguen a encajar del todo con el objetivo que íbamos buscando.
Aplazamiento de juicio: Para evitar poner límites a la creatividad de un equipo, debemos evitar criticar o cuestionar las distintas ideas que van apareciendo. Como acabamos de comentar, el objetivo es tener distintas ideas que poder conectar o con las que poder trabajar a posteriori. Si limitamos el surgimiento de ideas, probablemente consigamos deshacernos de “ideas inservibles” (si es que existe ese tipo de ideas), pero también pondremos muchos límites a nuestra capacidad para llegar a ideas útiles.

Por tanto, durante las sesiones de creación debemos evitar frases que coarten el flujo de trabajo del grupo, o nuestro propio trabajo cuando lo hacemos de manera individual.

Técnicas de creatividad en una empresa exitosa

El principal problema de los emprendedores es dar con una idea de negocio original, atractiva y con un impacto real en el mercado que le permita continuar con el plan de empresa. Para ello, no debemos basar nuestras ideas en nuestra intuición, aunque si conseguimos analizarlo y darle la profundidad que necesita para seguir adelante, puede ser un excelente punto de partida.

La etapa de creación de la idea de negocio es la más compleja, y resulta un freno para muchas personas que quieren emprender. Para evitarlo existen algunas técnicas, como las que te dejamos a continuación, que ayudan a desbloquear el proceso de creación de tu negocio y a estructurarlo de manera correcta para aumentar las probabilidades de éxito:

  • Elige una persona tipo y selecciona un contexto: una de las formas más fiables de reconocer oportunidades de negocio es centrarse en un tipo de usuario y analizar el contexto que le rodea (forma de vida, horarios, gustos…). Por ejemplo, nuestro grupo objetivo podrían ser personas de la tercera edad. Dentro de ese grupo, el contexto podría ser “llevar a sus nietos a la escuela”, “compra online”, o “cómo socializan dentro del segmento”.
  •  Identificar problemas y necesidades: tras seleccionar a nuestro grupo objetivo, necesitamos identificar los problemas a los que se enfrenta y establecer soluciones para esos problemas. Dentro de esta fase, existen distintas técnicas creativas para llegar a distintos conceptos. Una de ellas es el método del NO, a través del cual podemos identificar las situaciones en las que no resulta sencillo, o puede no resultar sencillo, cierto proceso o acción para nuestro público objetivo.
  •  General las ideas de negocio: una vez resuelta la fase de investigación y definición de nuestro target, debemos empezar a generar las ideas de negocio en base a los resultados obtenidos. Para ello, podemos encontrar distintas técnicas. Algunas de ellas ya las hemos comentado, pero existen muchas más: la técnica de los seis sombreros, la técnica de Walt Disney, escritura mental, Google Storming… debemos apuntar cuidadosamente las ideas que vayan surgiendo, evitando descartar ideas, ya que esto tendrá lugar en la siguiente fase.
  •  Descartar y seleccionar ideas: lo ideal es trabajar con 2-3 ideas finales a la hora de seleccionar cuál será el modelo de negocio definitivo. En esta fase, debemos volver a investigar, aunque esta vez el estudio estará mucho más acotado, ya que tenemos unos parámetros que seguir para el análisis. Podemos enfocar la valoración de nuestras ideas desde dos puntos de vista distintos: cualitativa y cuantitativamente. Aquí puedes encontrar distintas técnicas que te ayudarán a analizar mejor tus ideas.
  • Da valor a la propuesta de tu empresa: por último, debemos encontrar una propuesta de valor que dé forma a nuestro modelo de negocio: ¿qué nos diferencia del resto? ¿qué tenemos nosotros que puede atraer a la audiencia? Esta propuesta de valor da respuesta a los problemas y necesidades que nos planteamos al principio del proceso.

tecnicas-de-creatividad-para-empresas-exitosas

Técnicas creativas para generar ideas en publicidad y Marketing

Además de las técnicas que hemos comentado a lo largo del artículo (Brainstorming, Google Storming, seis sombreros, método SCAMPER… a continuación te dejamos algunos consejos para mantener tu creatividad activa.

Ejemplos de creatividad para emprender proyectos innovadores

Continuamente interactuamos con empresas y organizaciones que son un ejemplo de éxito en su funcionamiento, porque en algún momento del desarrollo de su negocio (si no al principio) consiguieron encontrar soluciones realmente innovadoras a los problemas que se les planteaban.
Un gran ejemplo de empresa exitosa es IKEA, que supo adaptar su modelo de negocio a un espacio limitado de almacenaje y dio una vuelta de 180 grados al concepto de la venta de mobiliario. A cambio de una reducción en el precio, el transporte y el montaje de los productos corría a cargo del cliente, ¡y cómo funcionó!

Podemos encontrar millares de ejemplos de modelos de negocio innovadores y creativos que llegaron para suplir una necesidad y terminaron generando muchos más frutos de los que se esperaba en un principio: Starbucks, Inditex, Facebook…

En resumidas cuentas, para llevar más allá nuestra faceta creativa, necesitamos entrenarla y, en ocasiones, solo de la mano de los mejores profesionales seremos capaces de llegar tan lejos como queramos. En Miami Ad School siempre estaremos dispuestos a orientarte y a ayudarte a tener las mejores ideas creativas. Si quieres más información acerca de nuestro máster de Creatividad e Innovación, Portfolio Program o cualquiera de los Bachelor of Arts que ofertamos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Y ahora… ¡empieza a crear!

No hay comentarios

Escribe un comentario