¿Qué trabajo hace un Director de Fotografía?

¿Qué trabajo hace un Director de Fotografía?

Palomitas en mano, te sientas en la butaca que elegiste a dedo y esperas ansioso para que se apaguen las luces. Estás en tu cine favorito y nada más empezar la película te distraes fascinado por los colores de la primera secuencia, aprecias que la composición está perfectamente estudiada y te impresiona la elección de la luz en cada momento. Si te sientes identificado es que tienes madera de Director de Fotografía.

¿Qué es la dirección fotográfica?

La dirección de fotografía es el proceso de creación de una imagen sobre un soporte narrativo visual. Se trata de la suma de la sensibilidad estética y el conocimiento técnico. La expresión creativa se desarrolla junto con la experiencia práctica.

Es un proceso bonito, complejo y algo difícil, pero lograr trabajar como director de fotografía no es imposible, pero exigirá mucho de ti.

La ASC (The American Society of Cinematographers) define la dirección de fotografía como “el proceso creativo e interpretativo que culmina en la autoría de una obra de arte original en lugar de en la simple grabación de un evento físico. La cinematografía no es una subcategoría de la fotografía sino que la fotografía es una herramienta que el director de fotografía utiliza junto con otras técnicas físicas, organizativas, interpretativas y de manipulación de imagen para llegar a un proceso coherente”.

Así que la dirección fotográfica es parte de la producción cinematográfica que permite que se dibuje con luz los sueños del director.

direccion de fotografia

¿Qué hace un director de fotografía?

Si tuviéramos que definir la profesión del director de fotografía de una manera sencilla, podríamos decir que es el que se encarga de la iluminación, pero no es tan simple así.

El director de fotografía es una persona clave en el lenguaje visual de una película, está atento a todos los detalles, tiene en cuenta y trabaja en medio de muchos otros profesionales, como su equipo de dirección artística, siguiendo las necesidades del guión y del director.

Es el encargado de mantener la calidad de la imagen y coordinar al equipo de fotografía (eléctricos, grip y cámara).

Todo esto es para lograr que la estética visual final sea la deseada y corresponda a lo buscado de manera inicial, transmitiendo exactamente aquello que exigía el guión de la historia a través de imágenes y tonos.

Siendo así es un perfil muy híbrido y es común decir que esta divido a partes iguales entre artista, técnico y productor.

Son técnicos por que son responsables de entender y usar la tecnología de rodaje. Y son productores, porque administran una ingente cantidad de recursos (técnicos y económicos) y principalmente marcan el tiempo de rodaje, junto al ayudante de dirección.

Principales funciones de un director de fotografía en producciones audiovisuales.

Las principales funciones del director de fotografía son muy variadas, y su presencia será esencial en cada una de las fases del proyecto, desde la preproducción hasta la postproducción y difusión muchas veces.

Será responsable de analizar el guión, los personajes, los sucesos para a través de la luz, el plano y otros elementos para poder darle el toque necesario para expresar lo que se desee, siempre en conjunto con el director para consensuar con él una estética general.

Estará envuelto a desarrollar protocolos y esquemas con el departamento técnico, y así diseñará el mapa de luces y espacios disponible para diferentes tiros de camas. También tendrá en cuenta todos los aspectos meteorológicos por la dirección del sol y horarios de luminosidad del día según cada época del año.

Tendrá que establecer las necesidades del presupuesto.

Descubrir el estilo visual, y rodar tests de fotogenia, maquillaje, vestuario y mucho más.

cuanto gana un director de fotografia

¿Cuánto Gana un director de fotografía?

Normalmente hablar y averiguar el sueldo medio de cualquier profesión no es algo sencillo ya que existen muchas variantes a este tema, pero en los trabajos en dirección fotográfica ocurre diferente ya que está estipulado en las tablas salariales del Convenio Colectivo del sector de la producción audiovisual.

En ellas, el salario medio se estima en 3382,97 € brutos al mes. Este dato es muy interesante, ya que te ayudará a saber si te están pagando bien o por debajo de lo debido.

Pero no pretendas cobrar este sueldo nada más iniciarte en la profesión recién salido al mercado.

Diferencias entre dirección fotográfica y dirección de cine.

Cuando decides estudiar cine se te abre un abanique muy grande de opciones, no solo por decidir cual especialidad seguir si no también por seleccionar la mejor escuela que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Es bastante común que la gente confunda Dirección de fotografía cinematográfica con Dirección de cine, pero son dos carreras muy diferentes.

El director de cine o director cinematográfico es la persona que dirige el rodaje de una película, guía a los actores, elige los planos de la cámara según lo que quiere contar, y tiene la palabra final en cada una de estas decisiones.

Ya el director de fotografía es el responsable de la creación artística de la imagen del film. Se encargará de la iluminación, las ópticas que se usará, el encuadre y la composición más adecuada para contar la historia, y a posterior será el encargado de decidir el etalonaje que dará la estética final de la película.

Estudiar dirección fotográfica en Madrid

Antes de llegar a ser un gran director de fotografía y tocar todos los puntos prácticos mencionados debes conocer toda la teoría, y entender bien el uso de cada técnica para poder elegir con criterio y justificar la selección del estilo visual a seguir. Para ello es importante lograr diferenciarte de la competencia, que en el mundo de la dirección fotográfica hay mucha.

Así que el primer paso para ser un buen profesional y destacarte como Director de Fotografía es la formación.

Madrid ofrece muchas opciones para diferentes necesidades y el mercado laboral en la capital es el mejor punto de partida, ya que harás contactos interesantes que te ayudarán a seguir el camino necesario para ejercer este puesto.

Curso de dirección de fotografía online

Como ya lo sabes la carrera del director de fotografía no se logra de la noche al día, el camino al éxito es arduo y tendrás que poner mucho de ti para ganarte tu espacio.

Prepararte en una buena escuela, con buenos profesionales es esencial, ya que te guiarán y te ayudaran a crear proyectos para iniciarte en el mundo.

Existen muchas maneras de formarte para diferentes perfiles y necesidades desde como licenciatura de 3 a 4 años de formación y también másteres específicos y de menor tiempo para aquellos que ya tienen alguna experiencia dentro del mundo creativo y/o audiovisual.

Además existen modalidades no solo presenciales como a distancia, haciendo así la formación online para aquellas personas que necesiten una enseñanza adaptada a sus circunstancias.

En Miami Ad School Madrid tenemos un Máster de Formación online en dirección Fotográfica que te ayudará y te preparará en un año a manejar las herramientas, y a obtener todo el conocimiento necesario para lograr ser un gran profesional. Trabajarás de la mano de los mejores profesionales.

master fotografia online

Al finalizar el máster además de obtener un diploma del Máster de Photo, Film & Creativity, contarás con un Reel/Portfolio creativo profesional con tus mejores trabajos y una cartera de proyectos personales que serán tu mejor currículum para convertirte en el mejor de los candidatos, tanto para las empresas como para tus propios clientes. Al terminar el periodo de un año de formación  tendrás derecho a 3 meses de prácticas en empresa, lo que te ayudará a adentrar en esta profesión.

Si quieres controlar el arte de la dirección fotográfica para lograr una estética visual única, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a entender y expresarte con la luz, con los elementos fundamentales y con la ayuda de los mejores profesionales.

2 Comentarios
  • Athenea
    Publicado 12:11h, 16 noviembre Responder

    Hola Buenas,

    Queria saber si me podría ayudar,a mi el mundo artístico me apasiona y dar vida a una historia a través de una cámara creo que es algo fascinante, no tengo experiencia ninguna y no se por donde empezar,me podría ayudar en saber cual es la mejor formación o la mas completa en el mundo de la Dirección o lo Audiovisual?

    Un Saludo, Muchas Gracias

    • Miami Ad School
      Publicado 12:48h, 18 noviembre Responder

      ¡Hola, Athenea!

      Nos alegra mucho saber de ti, estamos totalmente de acuerdo contigo. A través de una cámara se pueden contar historias fascinantes. Si quieres, puedes escribirnos a nuestro email y te daremos información completa de todos los programas que tenemos: hola@miamiadschool.com
      Estaremos encantados de ayudarte.

      ¡Un saludo!

Escribe un comentario