Todo lo que debes saber para estudiar Publicidad en Madrid

Todo lo que debes saber para estudiar Publicidad en Madrid

Hace falta valor para salir de tu país, seguir tu pasión y estudiar lo que realmente te apasiona pero, sobre todo, hace falta información para no sentirte desorientado al llegar a tu nueva ciudad. Por eso, hemos decidido crear esta megaguía de consejos útiles para estudiar y trabajar en España.

¿Por qué Madrid es la mejor ciudad para estudiar publicidad?

A nivel turístico Madrid es más que conocido, no solo por su amplísima oferta cultural (para la cual necesitaríamos escribir un post entero) y lo accesible que resulta para visitar otras ciudades de España y el este de Europa, sino como una de las ciudades más emblemáticas y seguras del mundo. Pero, ¿es Madrid la mejor opción para estudiar publicidad? Lo es, y a continuación te contamos por qué.

La variedad de ofertas académicas en el grado de publicidad en Madrid

Elegir el centro donde realmente quieres cursar tus estudios puede convertirse en una pesadilla. Esto se vuelve aún más difícil si quieres estudiar en España como extranjero, ya que la búsqueda de información se dificulta muchísimo desde fuera del país. Pero no te preocupes, aquí puedes informarte sobre las carreras universitarias en España, y a lo largo de este artículo te contaremos más sobre las carreras de Publicidad en Madrid.

En Madrid conviven más de 30 universidades, 7 públicas y más de 20 privadas, además de numerosísimas escuelas de especialización privada. Esto supone que la oferta de carreras que estudiar en Madrid no conoce límites, y cualquier motivación y aspiración es bienvenida en la ciudad. Si en tu caso quieres estudiar Publicidad, puedes encontrar más de 15 centros especializados, incluyendo universidades y centros de estudios privados, especializados en estudios publicitarios y creativos.

La obtención de becas en España

Existen becas para estudiar en España como ayuda al estudio para personas extranjeras. En función del país, las ayudas podrán variar, pero puedes consular la lista completa de becas en España en la web del Gobierno Estatal.

estudiar-en-Espana

Trámites y requisitos necesarios para estudiar un grado universitario en España siendo extranjero

Documentos necesarios para estudiar en España para personas que residen fuera de la UE

Los estudiantes extranjeros que vienen a estudiar a España desde fuera de la UE necesitan realizar ciertos trámites tras su llegada al país. Pero no supone un problema, ya que los pasos son muy sencillos y te los contamos a continuación.

En primer lugar, necesitarás un visado de estudiante. Para esto, primero tienes que hacer el proceso de matrícula para obtener el certificado de admisión en la escuela. Con este documento ya podrás tener acceso a tu visado. Solo tienes que contactar con la embajada/consulado español en el país de origen. Este trámite puede comenzarse 3 meses antes de viajar a España y puede tardar en tramitarse hasta dos meses (recomendamos consultar con la embajada de tu país para evitar confusiones).

EMPADRONAMIENTO EN ESPAÑA

Es necesario solicitar el empadronamiento para recibir tu NIE  y seguir los pasos que te indicamos a continuación:

Paso 1: Una vez dentro de la página, debes seleccionar la opción “Servicio de Cita Previa” y, después, clicar en “concertar una cita”.
Paso 2: Clica en “Cita Previa”.
Paso 3: Selecciona “Atención al ciudadano” y, en el apartado de Gestión, selecciona la opción de “Padrón”. Asegúrate de llevar a la cita tu documento de identidad (ID o Pasaporte), tu contrato de vivienda y el formulario de empadronamiento (puedes descargarlo aquí). También es necesario presentar una fotocopia de tu documento de identidad y del contrato de vivienda para su trámite en la oficina de empadronamiento.
Paso 4: El siguiente paso es seleccionar la oficina de empadronamiento más cercana a tu residencia, y seleccionar una fecha y hora que se ajusten a tu disponibilidad.
Paso 5: Por último, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales (nombre, apellidos, número de teléfono…) y recibirás una confirmación de tu cita. ¡Asegúrate de llegar a tiempo y no perder la cita!

NIE

Para solicitar tu NIE deberás tener a mano los siguientes documentos (los originales y una copia de cada uno para entregar en la oficina):

  • Tu pasaporte con tu visado de estancia de 90 días, junto con el sello de entrada a España.
  • El certificado de inscripción con el sello bancario, junto con el justificante de pago del fee de inscripción o la carta de admisión de Miami Ad School. Con estos documentos certificas que has sido admitido como estudiante en un centro de estudios.
  • Formulario de aplicación EX-17 cumplimentado e impreso.
  • Volante de empadronamiento en Madrid.
  • 3 fotografías tamaño carnet (32 x 26 mm).
  • Justificante de pago de la Tasa modelo 790 Código 012.

Paso 1: Deberás concertar una cita a través de la web para entregar tus documentos y registrar tu huella digital. Para ello, debes entrar en la página de solicitud de extranjería y seleccionar Madrid en el desplegable de provincias disponibles y aceptar.
Paso 2: Selecciona “Policía – toma de huellas (expedición de tarjeta)” en el desplegable de trámites disponibles para la provincia seleccionada.
Paso 3: Selecciona la fecha y hora que mejor se adapte a tus horarios.
Paso 4: Acude a una oficina bancaria colaboradora para abonar la tasa de regularización del modelo 790 (012). Siempre puedes consultar la lista de entidades colaboradoras y acceder al formulario modelo 790 (012).
Paso 5: Asiste de manera presencial a la cita y asegúrate de llegar a tiempo. La oficina de Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid se encuentra en la Avenida de los Poblados, s/n, 28027, Madrid. Los horarios de apertura van de 9am a 2pm. Puedes llegar fácilmente usando el transporte público:

  • Metro: Parada Aluche (línea 5 de metro).
  • Autobús: líneas 121, 131, 138, 139 y 155.

En un plazo de alrededor de 40 días te notificarán para que vayas a recoger tu NIE. Desde ese momento, recibirás la tarjeta de identificación que te autoriza a residir en España como residente extranjero.

carreras-publicidad-espana

Documentos necesarios para estudiar en España para personas que residen dentro de la UE

Como estudiante europeo que quiere estudiar en España, no necesitas registrarte como residente durante los tres primeros meses, aunque puedes hacerlo si así lo prefieres. Tras este tiempo, pasa a ser necesario. Los requisitos para estudiar en España en este caso son:

  • Estar matriculado en un centro educativo reconocido.
  • Presentar un justificante de cobertura total sanitaria a través de un seguro médico. En este aspecto, recomendamos solicitar y recibir la Tarjeta Sanitaria Europea antes de salir de tu país de origen.
  • Declaración de que tus recursos son suficientes para poder vivir en España sin ayudas económicas (la procedencia de los recursos es irrelevante).

El estilo de vida en Madrid para los estudiantes extranjeros

Mejores zonas para vivir si eres estudiante en Madrid

Nuestra escuela está situada en el centro de la capital española, en el área Universidad, situada justo al lado de Malasaña, uno de los barrios perfectos para crecer culturalmente, cenar, comer, salir o simplemente estar en una terraza al sol. Nosotros recomendamos vivir en los barrios más céntricos si está en vuestra mano, ya que están cerca de cualquier actividad e incluso puedes ahorrarte el transporte público, ya que puedes acceder andando a cualquier lugar.

Además del área de Universidad, también tenemos cerca el barrio de Chamberí. Los barrios de Gaztambide, Arapiles y Trafalgar están cerca de nuestra zona. Son barrios más tranquilos y económicos, especialmente familiares. En ellos puedes encontrar de todo: supermercados, tiendas pequeñas, farmacias, tiendas de ropa, gimnasios, paradas de metro, etc, y estás tan solo a 20 minutos andando de Gran Vía.

Cómo divertiste por Madrid si eres extranjero

Madrid tiene muchísimas opciones de ocio, desde cines, hasta teatro, conciertos, exposiciones, museos… Una buena manera de enterarte de todo lo que ocurre en la vida cultural de Madrid es consultar la Guía del Ocio. Para saber dónde puedes salir de a cenar y de fiesta puedes consultar multitud de páginas web. Esta que te facilitamos es bastante completa, aunque deberás ser tú quien afine la búsqueda, probando y quedándote con el que más te guste.

Tips y claves para los extranjeros que vienen y estudian en Madrid

Dónde buscar alojamiento para estudiantes en Madrid

Podrás encontrar infinitas posibilidades para vivir en Madrid. Aquí te damos varias opciones que te podrían servir para encontrar tu alojamiento perfecto.

PROINCA

Empresa especializada en alojamiento temporal. Es ideal para alquilar un apartamento muy bien equipado, nuevo y no muy lejos de la escuela. Te dan la opción de alquilar el menaje y contratar la limpieza semanal. Se puede alquilar incluso para menos de un mes, aunque en ese caso se aplicaría un cargo adicional. Encontrarás más información en su web (www.proinca.es).

ALUNI

Ofrecen alojamientos en pisos con estudiantes, en pisos con familias y en apartamentos completos o estudios. Los pisos suelen ser para tres personas. La duración mínima es de un mes, de abril a agosto, y de tres meses, si es entre septiembre y marzo. La duración máxima es de un año, si bien se pueden hacer sucesivos contratos. Cada nuevo contrato tiene un descuento del 40%.

ALQUILER DE HABITACIONES EN MADRID

Las webs que enumeramos a continuación son bastante útiles para encontrar una habitación en un piso compartido o un piso completo, amueblados o sin amueblar. Puedes seleccionar los parámetros de búsqueda según tus necesidades:

HOSTELS MADRID

Santa Cruz Hostel

Está al lado de la escuela, pero son habitaciones compartidas entre 6 personas. Es muy económico, aunque tiene que gustarte el ambiente de un Youth Hostel. Es una opción para aterrizar en Madrid y buscar piso desde aquí.

Cat’s Hostel

Un albergue muy particular con mucho encanto en el madrileño barrio de Lavapiés, donde se mezclan todo tipo de culturas. Tienes desde habitaciones dobles con baño individual hasta compartidas de 4 a 12 personas.

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN MADRID

Nexo Residencias

También existe la posibilidad de vivir en residencias para estudiantes. Aunque muchas veces las residencias son más caras que los pisos. Si quieres vivir en residencia y con estupendas calidades, aquí encontrarás varias opciones.

BUSCADOR DE HOTELES

Si necesitas quedarte en un hotel mientras buscas alojamiento, o vienen familiares a verte, estas son las mejores webs en las que comparar, encontrar y reservar incluso desde el móvil:

GRUPO DE FACEBOOK

Para asesorarte y ayudarte mejor a encontrar tu alojamiento perfecto, en Miami Ad School disponemos de un grupo de Facebook para Housing con información para aquellos que estéis buscando pisos de alquiler en Madrid. Si te interesa esta opción, solicita acceso al grupo.

malasana-madridTipos de transporte para moverte por Madrid

Moverse por Madrid, especialmente por el centro, no es algo complicado. De hecho, la red de metro es especialmente buena y puedes ir prácticamente a cualquier sitio.

METRO & BUS

Los precios de los billetes suelen subir cada año, pero aproximadamente estos son los precios actuales:

  • Billete sencillo: entre 1,5€ y 2€.
  • Bono 10 viajes: 12,20€
  • Suplemento aeropuerto: 3€
  • Abono Transporte Madrid (mensual): 20€ si eres menor de 26 años. Los precios están sujetos a las zonas. Normalmente, la zona más utilizada es la zona A (centro) que es la más barata.

TAXI, FREENOW, UBER & CABIFY

Existen infinidad de opciones en este caso. Puedes coger un taxi por la calle en cualquier momento y pedirle que te lleve a tu destino, aunque en estos casos será bastante difícil anticipar el precio que tendrá el viaje. A través de las aplicaciones de Freenow, Cabify y Uber, puedes pedir y reservar servicios de taxi (Freenow) y VTC (Vehículos de Transporte Concertado – Cabify y Uber) con un presupuesto aproximado de lo que costará el viaje.

MEDIOS DE TRANSPORTE DE ALQUILER EN MADRID

Si lo que realmente quieres es tener tu vehículo privado de alquiler, en Madrid encuentras varias opciones. Por un lado, puedes optar al alquiler de coches eléctricos biplaza, ya sea a través de las aplicaciones móviles de Car2go, Emov o Zity, o a través de sus respectivas webs. Por otro lado, existen servicios de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, para aquellos que no dispongan de carné de conducir o sea más partidarios de este medio de transporte.

estudiar-creatividad

Medios de Transporte para viajar por España

Si algo tiene Madrid que nadie puede negar es contacto con todos los puntos de España y la enorme mayoría de países europeos. La comunicación es bastante sencilla de manera interna, pero te dejamos algún que otro dato por si nunca has tenido la necesidad de buscar medios de transporte dentro de España.

TREN

La compañía ferroviaria en España es RENFE. Cubren todo el territorio Español, tanto para viajar a otras comunidades de España como para viajar dentro de la Comunidad de Madrid a través del servicio de Cercanías. Como alternativa al avión, el AVE (tren de alta velocidad) es una excelente forma de viajar por España. Los precios varían según la distancia y la fecha, aunque la opción de alta velocidad suele ser bastante más cara.

AUTOBÚS

Es otra opción para moverte por España. Suele tardar más que el tren convencional, y por supuesto más que el AVE, pero los precios son más económicos y suelen ser la única opción para llegar a los lugares más remotos de España. En este caso tenemos dos opciones: ALSA y AVANZA BUS, ambas de características similares, si bien las rutas no son las mismas en cada una de las compañías.

COCHE COMPARTIDO

Si el presupuesto es ajustado, una forma genial de viajar es hacerlo en coche compartido, sumándote al viaje que ya ha organizado otra persona. En este caso tenemos dos aplicaciones móviles que funcionan realmente bien: Blablacar y Amovens. De esta forma, ahorras dinero y tienes la posibilidad de conocer a mucha gente. Puedes viajar tanto como pasajero como conductor con tu propio coche si publicas el viaje desde tu cuenta.

COCHE DE ALQUILER

Este servicio, a diferencia de los anteriores y debido a medidas de seguridad para la compañía y los clientes, tiene un requisito: debes tener carné de conducir desde al menos 5 años previos a la fecha de alquiler del vehículo. Las condiciones pueden cambiar en función de la compañía. No obstante, si necesitas alquilar un coche y cumples con los requisitos, puedes acceder a las webs de Pepecar, Avis o Sixt. También puedes alquilar un coche a través de la aplicación móvil de Amovens, ya que esta aplicación ofrece servicios tanto de coche compartido como de coches de alquiler.

Desde Miami Ad School Madrid siempre intentamos hacer lo más amena posible la adaptación de nuestros estudiantes internacionales a España. Da igual que sea para quedarse un largo tiempo con nosotros, porque nos visitan en su Quarter Away desde otras escuelas de la red como parte de su Portfolio Program. Si tienes alguna duda sobre aquellos programas que puedes estudiar en nuestra escuela o crees que nos hemos dejado algún dato importante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de echarte una mano.

No hay comentarios

Escribe un comentario