TikTok: nuevo medio de publicidad para la Generación Z

TikTok es una de las redes sociales con más éxito en la actualidad y, especialmente, entre la Generación Z. Por eso, muchas marcas están apostando por TikTok para sus campañas de publicidad, sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para asegurar la consecución de objetivos y el éxito de la campaña.

¿Qué es TikTok?

En la actualidad TikTok, se está posicionado como la red social favorita entre adolescentes e “influencers” de todo el mundo. Es una aplicación que permite compartir vídeos de un minuto de duración, en los que se fomenta la creatividad y el humor.

TikTok ha experimentado un crecimiento muy rápido, el éxito de esta red social se debe a que permite una mayor implicación e interacción con el usuario. Nació más orientado al contenido musical, pero el contenido y la temática cada vez es más amplia. Es una red social muy intuitiva, que permite editar vídeos sin poseer conocimientos previos y se está convirtiendo en la alternativa preferida a Instagram, Snapchat y Youtube, especialmente entre el público adolescente.

Propietario de Tik Tok

El propietario de TikTok es una empresa china llamada Bytedance, que posee varias redes sociales, pero, sin duda, la más exitosa y con más repercusión es TikTok. En 2017, la empresa Bytedance compró Musica.ly, una red social que consistía en la creación de vídeos a los que se podían incluir efectos y distintos ritmos de velocidad del sonido y la voz.

De esta forma, se produjo la fusión entre Musica.ly y TikTok, de esta forma los contenidos se ampliaron y las temáticas, desde este momento, son más variadas y los usuarios han aumentado de manera exponencial. Además, se realizó una cesión de datos, por lo que no se perdieron usuarios, ya que ningún usuario tuvo que empezar de cero.

¿Cómo funciona TikTok?

Como se ha explicado, TikTok es una red social muy intuitiva que agudiza el ingenio de sus usuarios y les ayuda a potenciar su creatividad. Para visualizar vídeos y pasar un buen rato no es necesario registrarse ni crearse un perfil de usuario. Sin embargo, si lo que quieres es publicar tus propios vídeos, lo primero que tienes que hacer es crear tu perfil de usuario.

El funcionamiento de TikTok es muy parecido al de Instagram, una vez accedes a la aplicación encontrarás una página de exploración, en la que podrás hacer búsquedas de usuarios o hastags. Por otro lado, encontrarás un icono de una cámara, en ese apartado será en el que podrás grabar tus propios vídeos y utilizar los efectos que más te gusten. Los vídeos se pueden grabar por partes, para poder grabar distintas tomas en un mismo vídeo.

De un año a esta parte, TikTok ha experimentado un gran crecimiento, debido a la pandemia y al confinamiento han sido miles los usuarios que se han dado de alta en la red social. TikTok ha introducido temáticas actuales y cuenta con una capacidad muy alta para que los vídeos de sus usuarios se hagan virales.

Contenido de TikTok

El contenido de TikTok es muy variado y se ha ido adaptando a los tiempos, respondiendo a las intenciones de búsqueda y demanda de sus usuarios. Por eso, el contenido que puedes encontrar en esta red social es cada día más amplio y diverso, desde vídeos musicales y montajes, a vídeos cómicos y con efectos especiales. Además, cada vez son más populares los duetos y challenges y retos, que han adquirido un auge especial durante el confinamiento provocado por el covid-19.

Generación Z en TikTok

Se conoce como generación Z, a los nacidos en los últimos años de los años 90 y en los primeros años de la década de los 2000. Se caracteriza por ser una generación que nació en el inicio de la era digital y, por tanto, es una generación digitalizada e hiperconectada, que necesita desplegar su creatividad, y ser partícipe de su propio contenido.

La generación Z, hace uso de las redes sociales de forma habitual y éstas forman parte de su día a día, por ello, es importante crear contenido que conecte con sus intereses e inquietudes para lograr un acercamiento a ellos. Para esta generación el fenómeno “influencer” es algo muy cercano, que se configuran como referentes y como inspiración y fuente de entretenimiento.

Como se ha explicado, esta la Generación Z se caracteriza por una interacción constante, y entre sus objetivos, está crecer en redes sociales, crear contenido con repercusión, así como, aparecer en las primeras posiciones de búsqueda en redes sociales.

Publicidad en TikTok

Poner en marcha campañas de publicidad en TikTok puede suponer beneficios a las empresas, ya que actualmente es una de las redes sociales con mayor número de usuarios y, por tanto, mayor alcance, de hecho TikTok ya supera en número de usuarios a Twitter y Snapchat.

Cuenta con numerosas características que pueden hacer que invertir en publicidad en TikTok sea una buena idea, ya que cada usuario pasa una media de más de 50 minutos al día en la red social. Sin embargo, a la hora de poner en marcha campañas de publicidad en TikTok, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para garantizar la efectividad de la campaña. En primer lugar, la edad del público al que te diriges, ya que casi el 70% de los usuarios son menores de treinta años, además al tratarse de un formato novedoso es importante adaptar las campañas a este formato y realizar anuncios únicos y atractivos.

Formatos de publicidad en TikTok

A la hora de poner en marcha tu campaña de publicidad en TikTok tienes que valorar cual es el formato que más se adapta a tus objetivos. En función de las características de la campaña, existen diferentes formatos de publicidad en TikTok. En primer lugar, el formato TopView, que atrae la atención del usuario mediante la combinación de sonido, narrativa y elementos visuales.

Por otro lado, otro de los formatos más efectivo son los anuncios in-feed, consisten en vídeos con reproducción automática, que fomentan la interacción con el usuario a través de comentarios y “me gusta”. A diferencia de éste, el formato Brand Takeover, se reproduce al abrir la aplicación y se limita a un anunciante al día.

Uno de los formatos más atractivos es el Hashtag Challenge, mediante el que las marcas proponen retos a los usuarios que deben ser compartidos utilizando un hashtag determinado. Uno de los preferidos por los usuarios es el Gamified Branded Effect, ya que cuenta con más de veinte filtros, mediante los que el usuario puede interactuar con la marca. Por último, el Branded Lenses, permite que la marca cree filtros de realidad aumentada personalizados, que los usuarios podrán utilizar e incluir en sus contenidos.

Como se ha explicado, TikTok es una de las redes sociales preferidas por los jóvenes y adolescentes en la actualidad, por eso, es importante tener en cuenta las características de este público a la hora de poner en marchas campañas de publicidad.

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