¿Qué es un Project Leader? Funciones y cualidades

¿Qué es un Project Leader? Funciones y cualidades

4.9 (97.14%) 7 gracias!

Si estás interesado en la comunicación y en la estrategia de marca, seguro que has notado que las empresas demandan, cada vez más, un puesto de Project Leader en sus equipos. Pero, ¿qué tiene este puesto que lo hace ser tan esencial? En este artículo te damos las claves para comprender este perfil.

¿Qué es y qué hace un Project Leader?

El Project Leader es el responsable de la estrategia de comunicación de una empresa. Este perfil puede formar parte de la plantilla en la propia empresa, pero también es el perfil que gestiona la estrategia de comunicación de los clientes desde la agencia. Su objetivo es ser capaz de coordinar todos los equipos que toman parte en la comunicación con el fin de mejorarla y hacerla consistente en todos sus puntos. Para ello, debe estar familiarizado no solo con el marketing y la comunicación, sino que los aspectos financieros y comerciales también serán parte fundamental de la estrategia de marca. Pero, ¿realmente es tan importante el branding y su gestión para una compañía?

mejor-curso-project-management-madrid 900x600

La importancia de una buena gestión de marca

Lo es. De un tiempo a esta parte, la comunicación empresarial ha pasado de resaltar los beneficios y cualidades del producto a una comunicación más compleja enfocada a las marcas y lo que estas significan. De esta manera, es fácil llegar a la conclusión de que las estrategias de comunicación se han visto obligadas a reformularse, al igual que los equipos e incluso el propio proceso de creación de la estrategia empresarial.

La coherencia y la transversalidad son fundamentales. No solo para que las estrategias de comunicación fluyan entre los distintos departamentos, sino para que sean inherentes a ellos y se respire la marca en cada una de las acciones que se llevan a cabo. Por tanto, una buena gestión de nuestra marca supone una mayor facilidad para que el público nos reconozca en acciones aisladas, y por tanto una mayor presencia y memoria de marca.

Estrategia de marca

La estrategia de marca es el conjunto de decisiones, traducidos en acciones y comunicaciones de marca, que se establecen para generar solidez y consistencia dentro de la marca. En resumen, es la puesta en práctica de todo lo que venimos hablando hasta este punto.

Con una estrategia bien desarrollada y correctamente puesta en marcha, seremos capaces de dar una personalidad al producto o la empresa y, por tanto, influir en sus decisiones de compra.

Cualidades de un buen Project Leader

cualidades-project-brand-manager 900x600

En este punto de definición de la personalidad y búsqueda de coherencia en la marca, encontramos a nuestro Project Leader haciendo malabares para hacer que todo en una marca se interrelacione, de alguna manera, entre sí.

Como característica principal, el Project Leader debe ser capaz de entender y llevar a cabo negociaciones exitosas con el cliente. Esto tiene dos lecturas: ser capaz de lidiar con los contratiempos y, además, exponerlos de manera adecuada y en el momento preciso. Además, en el caso de la agencia, el Project Leader deberá ser capaz de plantear el plan de comunicación y el desarrollo del proyecto a su cliente, adaptando siempre las decisiones a los intereses del mismo, pero sin perder de vista los objetivos que son fundamentales a nivel de gestión de proyectos. Aunar ambos aspectos sin desviarse del proyecto es una de las características más valiosas del Project Leader.

Es fundamental estar familiarizado con todos los aspectos por los que pasa la estrategia de comunicación para ser capaz de comprender cómo puede afectar la estrategia que estamos desarrollando en los distintos componentes de la empresa. El conocimiento de la empresa se convierte así en una herramienta fundamental del Project Leader, quien debe sintetizarse con los valores de la marca y debe ser experto en ella, para representarla y contagiar la personalidad de la marca al resto de equipos.

Por tanto, la actividad del Project Leader nunca se limita a los departamentos de comunicación y marketing, sino que debe abarcar también, de manera transversal, las actividades financieras y comerciales para dar consistencia a la marca en todos sus aspectos. ¿Cómo?

  • Manteniendo una comunicación adecuada con el equipo, que permita coordinar la estrategia de manera exitosa.
  • Siendo resolutivo, capaz de facilitar una situación complicada y ayudando a darle fin.
  • Estando siempre al día, tanto de cualquier cambio interno como de las nuevas tendencias.
  • Gestionando el presupuesto de comunicación de marca en base a las prioridades que se han marcado.
  • Marcar una ruta para la creación de campañas de marketing.
  • Estudiar y analizar el resultado de dichas campañas para mejorar la estrategia en el futuro.

Para ello es evidente que el Project Leader debe presentar, entre otras aptitudes, una gran capacidad analítica, visión estratégica, dotes de liderazgo y pensamiento creativo. Como es de esperar, no existe un perfil cerrado para este puesto, ya que cada marca presenta distintas necesidades de comunicación en función de su actividad empresarial.

¿Qué es la gestión de proyectos?

gestion-de-proyectos-curso-madrid 900x600

Entendemos proyecto como la suma de todas las comunicaciones y acciones que se ponen en marcha para alcanzar objetivos comunes. Han de establecerse los objetivos de cada proyecto de manera individual, sin dejar de prestar atención a la personalidad de la marca con la que estamos trabajando, a los recursos que tenemos y a las restricciones con las que nos encontremos.

Metodologías para la gestión de proyectos

Para llevar a cabo esta actividad, existen distintas metodologías que el Project Leader puede seguir o adaptar a su proyecto, con el fin de optimizar la implementación de la estrategia y reducir los riesgos a los que la empresa se expone al llevarla a cabo. En función de los objetivos y características del proyecto, el Project Leader decidirá si la estrategia a seguir se acercará a metodologías estáticas que faciliten el seguimiento y control del proyecto o, por el contrario, se decante por otras con un mayor nivel de interacción y flexibilidad al cambio. Aquí puedes encontrar más información sobre los tipos de metodología y sus características.

Gestión eficiente de proyectos

A través de la combinación de distintas metodologías, seleccionadas y aplicadas en base a ciertos aspectos que comentaremos a continuación, se lleva a cabo la gestión del proyecto. Pero, ¿qué es realmente un proyecto? Es, simplificando, el conjunto de operaciones que se han diseñado o desarrollado con el fin de alcanzar un objetivo común – objetivo que, por otra parte, dista de los objetivos empresariales. Es muy importante marcar el inicio y el final del mismo, así como establecer el alcance esperado y los recursos necesarios.
Además de los objetivos que hemos marcado para nuestro proyecto, también necesitaremos prestar atención a las restricciones que se presentan. Las más comunes son aquellas que forman el conocido “Triángulo de Gestión de Proyectos”: alcance, tiempo y coste, los cuales determinarán la calidad final del proyecto. Clicando aquí puedes indagar un poco más en cómo afecta cada una de estas restricciones a las demás y al proyecto en general.

¿Cómo ser Project Leader?

Para hacer frente a todos los aspectos que hemos comentado hasta ahora – y a muchos otros que surgirán a lo largo del desarrollo del proyecto – es imprescindible que el Project Leader cuente con una formación previa en Gestión de Proyectos, con el fin de dar una respuesta rápida, eficaz y precisa a las contrariedades.

Si estás interesado en el tema y quieres aprender un poco más sobre Project Leadership, en este enlace puedes encontrar algunos libros que te ayudarán a comprender un poco mejor el rol del Project Leader.

Sin embargo, si quieres convertirte en un profesional de la Gestión de Proyectos y ser capaz de liderar tu propio equipo de manera efectiva, echa un ojo a nuestro Máster en Project Leadership y ¡comienza a trabajar en lo que realmente te apasiona!

No hay comentarios

Escribe un comentario