Las funciones de un director de arte: todo lo que debes saber

Hoy en día, tener la capacidad de poder transformar palabras y estrategias en imágenes es cada vez más necesario para las marcas y empresas que quieren llegar con un mensaje claro a sus usuarios. El mundo en el que vivimos está  cada vez más ligado a la imagen, y la comunicación visual y los directores de arte son los comunicadores clave de la época.

Qué es la Dirección de Arte
¿Qué es la Dirección de Arte?

La Dirección de Arte es una especialidad relacionada con el marketing y la publicidad, que se encarga de elaborar ideas y transmitirlas mediante imágenes, teniendo en cuenta el público objetivo al que se dirigen, así como, los intereses de ese target. Esta labor, incluye una gran implicación de la creatividad y la creación visual, ya que traslada imágenes al plano gráfico.

Los Directores de Arte trabajan en conjunto con los redactores publicitarios. Ellos son el equipo que trabaja para crear todo tipo de campañas de publicidad. El Director de Arte es el encargado de coordinar todos los aspectos visuales de la campaña. El responsable de la dirección de arte es el que dirige a los equipos tanto gráficos como de diseño web o vídeo, ya que todos ellos tienen componentes que son parte comunicación visual. En pocas palabras el Director de Arte es quien dirige toda la estrategia visual de la marca y se asegura de que todas las partes estén siguiendo la línea establecida en la estrategia de marca.

Para poder ser Director de Arte puedes estudiar la carrera tanto de Dirección de Arte, así como otras carreras relacionadas con la imagen, como Diseño Gráfico. También puedes elegir una carrera más genérica como Publicidad y luego especializarte en la Dirección de Arte haciendo un máster. Esta última opción te brindará, además de los conocimientos específicos de director de arte, una noción más abarcativa de la Carrera de Publicidad en general.

Funciones de un director de arte

En muchas empresas, existe un departamento de Dirección de Arte, dentro del cual se encuentra la labor de la dupla creativa. En esta área, se trabaja bajo el prisma de la creatividad y el diseño. Como cualquier departamento, la Dirección de Arte, cuenta con unas tareas y labores principales.

En primer lugar, el departamento de Dirección de Arte lleva a cabo tareas de diseño, es decir, diseñar y elaborar de forma gráfica las ideas que se han planteado. En este proceso, suele ser el Director de Arte el que genera la idea a partir de la cual se va a trabajar, así como, será el encargado de dar el visto bueno al proyecto final. Además, este departamento es el encargado de elaborar la guía visual, que sirva de base y punto de partida para el desarrollo del proyecto.

Como en cualquier otro departamento dentro de una empresa, en el departamento de Dirección de Arte, habrá una persona encargada de gestionar los diferentes proyectos y personas. En muchos casos, esta función es llevada a cabo por el Director de Arte.

Por qué estudiar Dirección de Arte

¿Dónde trabaja un Director de Arte?

  • Dirección de Arte en productoras: ya sea para hacer comerciales televisivos, así como vídeos musicales, incluso cortometrajes, películas y series. El mundo del instream es cada vez más grande y variado y aquí tendrás un mundo de posibilidades para enfocar tu carrera.
  • Trabajar como Director de Arte en una agencia de publicidad y/o marketing: aquí tendrás el rol de director de arte como más tradicionalmente se lo conoce. Trabajando en conjunto con un redactor publicitario pensando estrategias y campañas creativas.
  • Dirección de arte en gráfica y editorial: si eres más de lo estático puedes buscar trabajo en dirección de editoriales, revistas y empresas dedicadas exclusivamente a la gráfica.
  • Dirección de arte de espectáculos: serás el encargado de llevar a cabo la puesta en escena de grandes conciertos, obras de teatro, presentaciones etc. Tendrás que supervisar los elementos visuales y estéticos como la cartelería, pantallas, maquillaje, ropa y otros elementos que formen parte del show para que todo siga una misma estrategia y línea visual.

Cualidades que debe tener un buen Director de Arte

Además de estudiar una carrera o hacer un Máster en Dirección de Arte en el que aprenderás las nociones más técnicas y las herramientas digitales que tendrás que saber manejar para esta profesión, existen ciertas habilidades o soft skills que cualquier buen director de arte debe desarrollar para conseguir el éxito. Entre ellas podemos destacar:

  • Cultura general: debes mantener tu interés y la llama del conocimiento y el aprendizaje siempre encendido para triunfar en esta profesión. Cuantas más referencias estéticas, visuales, literarias y musicales tengas, mayor será tu capacidad de desarrollar estrategias creativas. Digamos que esta es la cualidad más importante y esencial para poder trabajar en esta carrera. El interés no se enseña en ninguna carrera, solo tú eres capaz de mantenerte informado y actualizado.
  • Trabajar con humildad: existe un preconcepto de que los directores de arte se consideran los “talentosos” del proceso de trabajo, por ello tienes la responsabilidad de mejorar esa expectativa de primeras haciendo ver al equipo que eres uno más del grupo.
  • Tener un portfolio creativo impresionante: esta es tu carta de presentación. En Miami Ad School te acompañamos en el proceso de creación del mejor portfolio creativo para que al momento de graduarte, puedas presentar un book de trabajos lo más profesional posible.

¿Dónde estudiar Dirección de Arte?

De una década a esta parte, los perfiles demandados por las empresas han experimentado un gran cambio, ya que, aunque los perfiles más técnicos siguen siendo necesarios, se ha hecho visible la necesidad de contar con perfiles más creativos dentro de las empresas, que creen e ideen formatos y contenidos para llegar a los clientes o potenciales clientes de una manera más personalizada, que apele a sentimientos y emociones.

Por eso, en la actualidad la Dirección de Arte es una de las opciones preferidas por aquellos alumnos que tienen que decidir qué quieren estudiar y hacia dónde quieren dirigir sus perspectivas laborales. En estos casos, la mejor opción es recurrir a una escuela de publicidad, que pueda asesorar al alumno y pueda proporcionarle un primer contacto con un departamento de Dirección de Arte. Para ello, es importante contar con profesores con experiencia que hayan desarrollado su labor profesional en ese campo.

¿Qué salidas profesionales tiene aprender Dirección de Arte en Madrid?

Las salidas profesionales de la Dirección de Arte, son muy variadas y, en función de los intereses e inquietudes del alumno, se podrán orientar o especializar hacia distintas vertientes. Lo más habitual, es el trabajo de dirección de arte publicitario, que se basará en plasmar las ideas de forma atractiva para los clientes.

Otra de las salidas laborales, como se ha explicado anteriormente, es trabajar para una marca dentro del departamento de Dirección de Arte. En este caso, el objetivo ira más encaminado a trabajar sobre la imagen de marca, para ello se desarrollarán campañas y proyectos enfocados a aquello que se quiera conseguir. Además, en algunas empresas, se realizará un trabajo conjunto con el departamento de Organización de Eventos, en el que, la Dirección de Arte, intervendrá en labores creativas, fundamentalmente.

En los últimos años, ha surgido una nueva salida profesional relacionada con la Dirección de Arte que, actualmente, cuenta con una gran proyección de futuro. Ésta es el Design Thinking, que trabaja en la resolución de problemas, basándose en factores emocionales y en el desarrollo de la creatividad para ello.

Razones para estudiar Art Direction

Existen muchas razones por las que estudiar Dirección de Arte en Madrid puede ser una gran idea, especialmente para determinados perfiles de alumno. En primer lugar, es una actividad dinámica, que permitirá trabajar en equipo y llevar a cabo ideas de tipología muy diversa.

Además, puede ser el trabajo ideal para aquellas personas creativas que quieren que su carrera profesional esté ligada al trabajo y desarrollo de su propia creatividad.

Funciones del Director de Arte

Estudiar en Miami Ad School para convertirte en el mejor Director de Arte

En Miami Ad School formamos directores de arte que hoy en día lideran las empresas más importantes a nivel mundial. ¿Cómo lo hacemos?

  • Damos educación personalizada: nuestro modelo se actualiza año a año con las necesidades más solicitadas de la industria, así dentro de nuestro programa añadimos boosters que son necesarios en materias como innovación o diseño 3D. Queremos dar la oportunidad a nuestros estudiantes la posibilidad de extender sus conocimientos lo máximo posible.
  • Aprende de los mejores: nuestros profesores son todos profesionales que se encuentran trabajando en activo en las mejores marcas y empresas del mundo. Así conseguimos que nuestros estudiantes sean formados en las tendencias más actualizadas a nivel mundial.
  • Premios para hacer notar tu trabajo: todos los años desde Miami Ad School participamos en competencias nacionales e internacionales para que nuestros sean reconocidos. Hoy en día somos la escuela con los alumnos más premiados a nivel mundial. Te dejamos aquí un breve resumen de los últimos premios recibidos.

  • Aprender haciendo: nuestro lema es hacer que la escuela sea el mundo real. Por eso nuestros instructores utilizan un método de enseñanza donde los alumnos trabajan proyectos reales, tal como se hace en empresas y agencias, asimismo damos la posibilidad de hacer 6 meses de prácticas a nuestros estudiantes en las mejores agencias.

Si tienes dudas, puedes contactar con nuestra asesora académica y directora del Portfolio Program. También puedes contactar con cualquiera de los cientos de ex estudiantes que tiene Miami Ad School para preguntarle por su experiencia en la escuela. En cualquier caso, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

invest-in-your-success.jpg
es_ESEspañol