Dirección de Arte: todo lo que debes saber

La Dirección de Arte dentro del sector del marketing y la publicidad, ha ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años. Es una labor muy creativa, que permitirá al alumno desarrollar de forma amplia sus capacidades creativas y, además, cuenta con numerosas salidas laborales.

Qué es la Dirección de Arte¿Qué es la Dirección de Arte?

La Dirección de Arte es una especialidad relacionada con el marketing y la publicidad, que se encarga de elaborar ideas y transmitirlas mediante imágenes, teniendo en cuenta el público objetivo al que se dirigen, así como, los intereses de ese target. Esta labor, incluye una gran implicación de la creatividad y la creación visual, ya que traslada imágenes al plano gráfico.

Habitualmente, el trabajo se concentra en dos personas, este tándem recibe el nombre de dupla creativa: el director o directora de arte y el redactor o redactora publicitaria. Ambos perfiles, trabajan en conjunto con el objetivo de plasmar ideas con un objetivo principal: captar la atención de los clientes y posibles clientes.

¿Cuál es la función del departamento de Dirección de Arte?

En muchas empresas, existe un departamento de Dirección de Arte, dentro del cual se encuentra la labor de la dupla creativa. En esta área, se trabaja bajo el prisma de la creatividad y el diseño. Como cualquier departamento, la Dirección de Arte, cuenta con unas tareas y labores principales.

En primer lugar, el departamento de Dirección de Arte lleva a cabo tareas de diseño, es decir, diseñar y elaborar de forma gráfica las ideas que se han planteado. En este proceso, suele ser el Director de Arte el que genera la idea a partir de la cual se va a trabajar, así como, será el encargado de dar el visto bueno al proyecto final. Además, este departamento es el encargado de elaborar la guía visual, que sirva de base y punto de partida para el desarrollo del proyecto.

Como en cualquier otro departamento dentro de una empresa, en el departamento de Dirección de Arte, habrá una persona encargada de gestionar los diferentes proyectos y personas. En muchos casos, esta función es llevada a cabo por el Director de Arte.

Por qué estudiar Dirección de Arte

¿Dónde estudiar Dirección de Arte?

De una década a esta parte, los perfiles demandados por las empresas han experimentado un gran cambio, ya que, aunque los perfiles más técnicos siguen siendo necesarios, se ha hecho visible la necesidad de contar con perfiles más creativos dentro de las empresas, que creen e ideen formatos y contenidos para llegar a los clientes o potenciales clientes de una manera más personalizada, que apele a sentimientos y emociones.

Por eso, en la actualidad la Dirección de Arte es una de las opciones preferidas por aquellos alumnos que tienen que decidir qué quieren estudiar y hacia dónde quieren dirigir sus perspectivas laborales. En estos casos, la mejor opción es recurrir a una escuela de publicidad, que pueda asesorar al alumno y pueda proporcionarle un primer contacto con un departamento de Dirección de Arte. Para ello, es importante contar con profesores con experiencia que hayan desarrollado su labor profesional en ese campo.

¿Qué salidas profesionales tiene aprender Dirección de Arte en Madrid?

Las salidas profesionales de la Dirección de Arte, son muy variadas y, en función de los intereses e inquietudes del alumno, se podrán orientar o especializar hacia distintas vertientes. Lo más habitual, es el trabajo de dirección de arte publicitario, que se basará en plasmar las ideas de forma atractiva para los clientes.

Otra de las salidas laborales, como se ha explicado anteriormente, es trabajar para una marca dentro del departamento de Dirección de Arte. En este caso, el objetivo ira más encaminado a trabajar sobre la imagen de marca, para ello se desarrollarán campañas y proyectos enfocados a aquello que se quiera conseguir. Además, en algunas empresas, se realizará un trabajo conjunto con el departamento de Organización de Eventos, en el que, la Dirección de Arte, intervendrá en labores creativas, fundamentalmente.

En los últimos años, ha surgido una nueva salida profesional relacionada con la Dirección de Arte que, actualmente, cuenta con una gran proyección de futuro. Ésta es el Design Thinking, que trabaja en la resolución de problemas, basándose en factores emocionales y en el desarrollo de la creatividad para ello.

Razones para estudiar Art Direction

Existen muchas razones por las que estudiar Dirección de Arte en Madrid puede ser una gran idea, especialmente para determinados perfiles de alumno. En primer lugar, es una actividad dinámica, que permitirá trabajar en equipo y llevar a cabo ideas de tipología muy diversa.

Además, puede ser el trabajo ideal para aquellas personas creativas que quieren que su carrera profesional esté ligada al trabajo y desarrollo de su propia creatividad.

Funciones del Director de Arte¿Por qué estudiar Dirección de Arte en Miami Ad School?

Como se ha explicado, es importante realizar una búsqueda extensa a la hora de elegir el lugar dónde se va a estudiar el curso de Dirección de Arte. Teniendo en cuenta el cómputo global de todo lo que una escuela puede ofrecer a sus alumnos, Miami Ad School, es una de las mejores opciones para graduarse en dirección de arte en Madrid.

Miami Ad School, es una de las escuelas creativas más prestigiosa a nivel mundial, ya que desde el primer momento, proporciona al alumno contacto con el sector. Con sede en numerosos países, cuenta con una amplia red de prácticas y convenios internacionales, que permitirán al alumno estudiar en distintos lugares, en los que tendrá oportunidad de recibir clases de dirección de arte de las manos de profesores que son figuras de referencia dentro del sector. 

Debido a la especialización de Miami Ad School en el ámbito del arte y la creatividad, nuestra escuela ofrece dos estudios diferentes de dirección de arte.

CURSO DE DIRECCIÓN DE ARTE

  • Estudios internacionales
  • 2 años de duración
  • Bolsa de trabajo
  • Portfolio Creativo

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE ARTE

  • 3 meses de prácticas en empresas españolas
  • Un año de duración
  • Book creativo profesional

Como se ha explicado, es importante elegir una escuela de dirección de arte en Madrid de referencia, que proporcione al alumno una primera toma de contacto con el mundo creativo. Por eso, Miami Ad School es una de las mejores opciones, ya que cuenta con profesores de referencia que proporcionarán una formación muy completa a los alumnos.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Cuéntanos!

Deja un comentario