¿Qué es la publicidad programática?

¿Qué es la publicidad programática?

En los últimos años, están surgiendo nuevas estrategias para crear publicidad, una de ellas, es la publicidad programática. Este tipo de publicidad se basa en una publicidad más personalizada, que funciona mediante un sistema de pujas.

publicidad-programatica¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es una especialidad del marketing que en los últimos años ha adquirido, cada vez, mayor importancia. Se basa en la automatización del proceso de compra y venta de publicidad display.

Es decir, la publicidad programática podría definirse como una publicidad automatizada, que conecta marcas y consumidores, a través de anuncios que despierten interés en el consumidor.

Tipos de publicidad programática

Dentro de la publicidad programática, se pueden diferenciar distintos tipos, en función de las características, los principales son dos: por un lado la publicidad programática directa, basada en la contratación directa de publicidad empleando un software o plataforma. Este tipo permite adquirir el control de las campañas por parte de la marca, ya que permite elegir el lugar dónde aparecerá el anuncio y al público al que irá dirigido.

En segundo lugar, puede diferenciarse el Real Time Bidding o RTB. El objetivo de este tipo de publicidad programática, es crear impacto en un espectro de usuarios con unas características que previamente se han definido. Además, mediante este sistema, las marcas pueden pujar por distintos espacios publicitarios, con el objetivo de dirigir su anuncio al target de usuarios que más posibilidades tienen de clickar en el mismo.

objetivos-publicidad-programatica

¿Cómo funciona la publicidad programática?

La publicidad programática, se basa en el empleo de algoritmos, mediante su uso, se detectan las coincidencias entre los atributos de los usuarios, y la definición del target de los anunciantes. Así como, entre el público objetivo de las marcas y los espacios publicitarios disponibles.

La publicidad programática, se basa en una compra-venta de espacios publicitarios mediante pujas. Por ello, se envía la oferta del espacio publicitario a distintos anunciantes, cuyo público objetivo sea afín al lugar dónde se encuentra el espacio. Por ejemplo, no sería lógico, enviar una oferta de espacio publicitario en una página web de ropa infantil a una marca especializada en la venta de material de deportes de riesgo.

De esta forma, los distintos anunciantes que han recibido la oferta, pujan por el espacio publicitado, con un precio mínimo ya establecido. Por tanto, el ganador de la puja, será el que publique su anuncio en dicho espacio publicitario.

¿Cuáles son los objetivos de la publicidad programática?

Al tratarse de publicidad, uno de los objetivos de la publicidad programática es conseguir una imagen atractiva del producto y afín a las características e intereses de los usuarios. Sin embargo, el objetivo principal es la venta final del producto y, por tanto, el aumento de ventas.

ventajas-publicidad-programaticaVentajas de la publicidad programática

La publicidad programática presenta numerosas ventajas, respecto a la publicidad tradicional. Ese es uno de los motivos que está ayudando a su afianzamiento en los últimos años. En primer lugar, la automatización de procesos, ha supuesto grandes avances, ya que no precisa del factor humano y es suficiente con que el ofertante del espacio publicitario se conecte a una plataforma SSP.

Por otro lado, permite ofrecer un contenido más personalizado a los usuarios, ya que al decidir los atributos del público objetivo, se dirige y personaliza al target determinado. Es decir, permite establecer una segmentación por usuarios y la creación de mensajes personalizados. Además, la publicidad programática cuenta con mayor alcance, por lo que llega a más usuarios y, por tanto, puede ser muy útil para la consecución de objetivos.

Por último, la publicidad programática cuenta con una gran ventaja, y es que, se trata de una publicidad en tiempo real y, por tanto, se puede modificar en el momento.

En la actualidad, muchas empresas están optando por la publicidad programática para dar a conocer sus servicios y productos. De esta forma, consiguen un alcance mayor que impacta de forma directa en su público objetivo.

No hay comentarios

Escribe un comentario