Cómo mostrar tu perfil en una entrevista de trabajo

Cómo mostrar tu perfil en una entrevista de trabajo

Todos vamos a pasar por el proceso de entrevista. Da igual la experiencia que tengas o lo preparado que vayas, hacer una entrevista perfecta es increíblemente difícil. Aunque nosotros no podemos hacer la entrevista por ti, si que te podemos guiar por el buen camino. Desde la carta de presentación, a un curriculum 10, a cómo venderte a un futuro jefe ¡te ayudamos!

Claves para diseñar un buen cv para encontrar trabajo

El currículum es uno de los componentes más importantes para destacarte ante tu competencia en el mercado laboral. Antes de empezar a hablar de la entrevista es crucial tener un curriculum elaborado y resultón.

Claves-para-diseñar-un-buen-cv-para-encontrar-trabajo.Información que no debe faltar en un curriculum profesional

¿Cómo destacar? Fácil. Primero de todo, hay cierta información que no puede faltar. Es necesario que expongas tus aptitudes en tu currículum. Aptitudes son las capacidades que posees que te diferencian de tu competencia.

Algunas de las aptitudes más buscadas por empleadores son: los idiomas, tu capacidad de adaptación, tus habilidades comunicativas, organizativas, como trabajas en equipo y como de proactivo eres. Cuando estés escribiendo tu CV te merece la pena incluir estas partes, sea en un tipo de resumen sobre ti al principio, en un apartado aparte o en las descripciones de cada empleo que hayas tenido.

Aparte de tus aptitudes, es necesario que también recalques tus habilidades. ¿Cuál es la diferencia entre una habilidad y una aptitud? Pues que una habilidad se refiere a la capacidad de una persona para hacer una cosa con facilidad y correctamente. Esto se refiere a destrezas que te salen bien por naturaleza. La iniciativa, el trabajo en equipo, tus dotes de liderazgo, tu creatividad…son algunas de las muchas habilidades que son atractivas para el/la que te va a contratar.

Ahora sabes algunas de las cosas que debes incluir en el currículum, pero, ¿Y si se da el caso de que nunca has hecho un CV? ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! Todos hemos estado en esa situación. Es recomendable que antes de presentarte a un trabajo, compares tu CV con alguna que otra plantilla. Afortunadamente vivimos en una era donde el acceso a internet es tan sencillo como apretar un botón, pero para el poco deportista de turno que no le llama surfear la red, hemos encontrado estas plataformas en las que puedes encontrar multitud de plantillas:

  1. Crea tu CV en línea con este constructor multifuncional
  2. En esta plataforma puedes crear tu Currículum en tres sencillos y rápidos pasos.
  3. Infojobs, como red principal de búsqueda de trabajo en España, te da ideas de cómo hacer tu CV con plantillas actualizadas y llamativas.

Cómo-preparar-una-entrevista-de-trabajo-de-forma-adecuadaCómo preparar una entrevista de trabajo de forma adecuada

Bien, ya tenemos un currículum presentable y currado. Nos llaman del trabajo al que aplicamos. Quieren una entrevista. Repito, QUE NO CUNDA EL PÁNICO, pero es hora de prepararse. Te empiezan a entrar los sudores. Tranqui que una vez más, te cubrimos.

Tipos de entrevistas de trabajo que debes preparar

Dependiendo del tipo de trabajo al que apliques tendrás un tipo de entrevista u otra. Las entrevistas más comunes son la entrevista presencial, la entrevista por videoconferencia y la entrevista por teléfono. Aunque hay muchos más tipos, estas son las más comunes y las que probablemente te encuentres a lo largo de tu carrera profesional.

Cómo poder superar una entrevista de trabajo con éxito

Comenzando por la entrevista presencial, o cara a cara, hay varios factores que debes tener en cuenta para prepararte. Aunque estamos sufriendo una situación extraordinaria, y las entrevistas por videollamada han incrementado un 150%, puede haber siempre una excepción de que te pidan que vayas en persona para entrevistarte.

Antes de tu entrevista es super importante que realices una investigación previa de la empresa, tu puesto y de tu entrevistador. Estudiarlo no sólo es profesional, sino que inspira confianza a tu entrevistador, tanto por que das la imagen que te importa la empresa y que has sacado tiempo de tu día para investigarle a él, haciéndole sentir valorado.

Nuestro segundo consejo es que antes de la entrevista sigas a la empresa en redes sociales y si tienen un blog también. Esto demuestra lealtad y refleja una mentalidad moderna, en acorde con una sociedad contemporánea, e interés por el éxito de la empresa (ya que han ganado un follower grátis, significando que estás reduciendo sus costes de marketing)

Tanto para entrevista presencial, por videoconferencia o por teléfono, es muy importante que tengas pensadas preguntas que le vas a hacer al entrevistador. Esto no solo demuestra interés por el puesto, sino que también demuestra que has estado pensando y preparando la entrevista y que te lo tomas enserio.

Al igual que te debes preparar preguntas, debes estar preparado para que te hagan preguntas “comprometidas”, esto se refiere a preguntas como: “¿Cuáles consideras que son tus puntos débiles? ¿Qué es algo que piensas que deberíamos mejorar? ¿Qué creés que puede ofrecer un candidato que tú no puedes ofrecernos?” Piensalo, elabora una respuesta, y aprendetela. Espera lo inesperado.

Estar descansado y llegar antes de tiempo a la entrevista también son dos puntos que no se te pueden olvidar, el cuerpo es una máquina que necesita el descanso para funcionar bien, y a nadie le gusta esperar a nadie.

Ahora basándonos en lo físico, las apariencias SÍ importan. Si vas a entrevistarte de forma presencial, es importante que tengas en mente que tu lenguaje corporal dice mucho de ti como individuo. Aunque estés muerto/a del miedo, nunca lo enseñes. Acuérdate de siempre mantener una postura recta y los dos pies apoyados en el suelo, no te sientes encima de tus manos y asegúrate de sonreír mucho. ¡Finge seguridad hasta que te lo acabes creyendo hasta tu!

Es importante darse cuenta que a veces que se juzga un libro por su portada. Ponte guapo/a, peinate y lavate bien la cara. Escoge tu combo de camisa y parte de abajo favorita y ve formal. Si parece que vales un millon de dolares, te sentirás como un millon de dolares.

Los tips que hemos mencionado aquí sirven tanto para entrevistas presenciales, de video o por teléfono. Aun así, falta recalcar ciertos puntos, como por ejemplo asegurarte que el funcionamiento de la tecnología para la videoconferencia funciona bien. La conexión a internet, audio-check, y camera check son todos factores que deberías tener en cuenta y que deberías asegurar que funcionan bien.

Consejos-para-vender-tu-perfil-en-una-entrevista-de-trabajoConsejos para vender tu perfil en una entrevista de trabajo

Ya tenemos la entrevista confirmada. Estás subiendo los pisos en el ascensor de la empresa. Notas tu corazón en la garganta. Te empiezas a poner nervioso/a pero te acuerdas que en realidad no tienes nada de lo que preocuparte porque has leído este artículo.

Cómo comportarse ante el entrevistador

El arte de vender es algo que se aprende y que todos podemos practicar y mejorar. Tanto como vender tu curriculum como a tu jefe, lo más importante es la seguridad en uno mismo y conocerse. Antes de la entrevista te recomiendo que te prepares un elevator pitch.

El elevator pitch es un discurso breve, intenso y eficaz y con un mensaje claro. La idea original de la fantasía norteamericana de que un día te subías a un ascensor y en él te cruzas con un directivo o cliente con quien podrías entablar el negocio de tu vida. Al presentarte en la entrevista, tu mayor objetivo es que el entrevistador se quede pasmado contigo, y que no se olvide de ti. Para conseguir eso, tienes que tener muy claro cómo venderte. La manera más fácil de hacer esto es sabiendo: tus fortalezas, tu competencia, tus factores diferenciadores, y la razón por la que tu idea es más potente que cualquiera de las mil que le puedan haber presentado. Cuando tengas estas 5 cosas claras ¡Adelante y sin miedo!

En Miami Ad School cuidamos de nuestros alumnos y de que alcancen su desarrollo profesional al máximo. Al acabar su programa, sea portfolio, masters o bachelor, ofrecemos a nuestros estudiantes la oportunidad de formar parte de los portfolio program review/meeting points anuales de Miami Ad School. En estos eventos contamos con más de 30 agencias para una sesión en la que tendrás entrevistas y podrás mostrar tu trabajo/portfolio. Este portfolio es el que has compuesto en nuestra escuela y del cual has recibido asesoramiento, sobre cómo armar y mostrarlo a los mejores profesionales de la industria. Una de las muchas ventajas de los meeting points/ portfolio program reviews son la red de contactos internacionales que formas, oportunidad que te facilitará moverte en el mundo profesional. Empresas como DDB, TBWA, Ogilvy, Disney, Droga, McCann y Sony music, son algunas de las muchas agencias con las que tenemos acuerdos. Representantes de cada agencia vienen cada año a reclutar a jóvenes talentos para que vayan a trabajar con ellos.

Utiliza este post como manual, ten fé en ti mismo y comete el mundo, si total, ya lo vales.

No hay comentarios

Escribe un comentario