La importancia de la Inteligencia Artificial en la publicidad y el marketing digital

Los avances en la tecnología de los últimos años han hecho que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta beneficiosa para generar experiencias positivas para los consumidores y aumentar el valor de marca. De esta manera, las compañías han tenido que incorporar la tecnología en sus negocios de manera creativa para estar a la vanguardia.

Usos de la inteligencia artificial en marketing

Cómo influye la inteligencia artificial al mundo publicitario y del marketing?

Por muchos años, lo primero que pensábamos cuando nos decían “inteligencia artificial” era en películas de ciencia ficción como «Blade Runner» (1982), «2001: odisea del espacio» (1968) o «Matrix» (1999). Lo cierto es que, en la actualidad, la inteligencia artificial (IA) es una realidad palpable, y si bien no sigue al pie las fantasías del séptimo arte, se ha convertido en una herramienta útil en muchas industrias, incluyendo las del marketing y la publicidad.

A grandes rasgos, la inteligencia artificial es una ciencia que desarrolla sistemas tecnológicos que pueden realizar tareas que requieren la capacidad humana. A través de ella es posible resolver diferentes tipos de problemas, diagnosticar enfermedades e incluso reconocer emociones. De esta manera, a través de estos sistemas es posible ahorrar mucho tiempo y dinero, lo que resulta altamente beneficioso en términos de negocio.

En la industria del marketing, la inteligencia artificial es utilizada principalmente para recolectar datos e información sobre los clientes y tomar decisiones automatizadas. A través del análisis de big data (macrodatos), la información del público objetivo es procesada automáticamente y ayuda a los responsables del marketing a diseñar estrategias que favorezcan el retorno sobre la inversión (ROI).

Usos de la inteligencia artificial en marketing

Veamos ahora algunos ejemplos de la inteligencia artificial en la publicidad y el marketing:

  • Comportamiento del consumidor. La inteligencia artificial es capaz de proporcionar a una compañía información profunda de sus clientes gracias al análisis de big data y del machine learning (aprendizaje automático). De esta manera es posible personalizar los puntos de contacto o predecir los comportamientos futuros del cliente, ayudando así al equipo de marketing a definir cuáles productos promocionar y a qué públicos dirigirse.
  • El gran beneficio de esta herramienta es sin duda el de interactuar con los usuarios en tiempo real. Estos programas imitan la interacción humana y permiten darle una respuesta instantánea al usuario a cualquier hora todos los días del año. Esta herramienta es útil principalmente en empresas de servicios que reciben consultas sencillas a todo momento. A su vez, con las respuestas obtenidas o la generación de formularios, los chatbots también logran recolectar información del usuario que puede ser aprovechada por la marca en un futuro.
  • Generación de contenidos. Varias de las tareas de una persona que trabaja en marketing suelen ser repetitivas y dependen de un control manual, pero con ayuda de inteligencia artificial es posible efectivizar dicha labor. Si bien el punto de partido procede de la creatividad humana, con el uso de esta tecnología es posible generar contenido atractivo de manera automática y mostrarlo al público adecuado en las plataformas más eficientes.

La inteligencia artificial en la creatividad publicitaria

La inteligencia artificial en la creatividad publicitaria

La inteligencia artificial no se encuentra únicamente limitada a la recolección de datos o el desarrollo de sistemas que facilitan las tareas del área del marketing, sino que también ha logrado introducirse dentro de las agencias de publicidad, que la han incorporado dentro del proceso conceptual de ideas a través del desarrollo de sistemas más potentes y eficientes.

Un caso bastante claro que sirve para ejemplificar la conjunción de creatividad con inteligencia artificial es el de la campaña por el 50° aniversario de Nike titulada “Seen It All (“Lo he visto todo”), realizada por una de las agencias donde trabajan alumnos de Miami Ad School: Wieden+Kennedy. La generación de ideas para esa campaña publicitaria fue llevada a cabo por un software de inteligencia artificial que ayudó finalmente a los profesionales a concretar la idea.

Consecuentemente, muchos expertos de la industria afirman que las agencias de publicidad deben incluir en sus plantillas a profesionales que entiendan la lógica de la inteligencia artificial ya que sin ello resultará difícil comprender los comportamientos del consumidor y descubrir cuáles son los mensajes más efectivos para que el negocio crezca.

¿Por qué invertir en AI?

Como hemos venido mencionando, la inteligencia artificial ya está conquistando el mundo del marketing y la publicidad gracias a sus recursos y herramientas. La capacidad de estos programas permite optimizar procesos para lograr captar y fidelizar a potenciales clientes e incrementar el nivel de las ventas.

Ahora bien, ¿cuáles son realmente los beneficios que la inteligencia artificial puede aportar a las estrategias de marketing de una empresa? Veamos acá algunas razones por las que es prudente invertir en este campo:

  • Administra mejor el negocio a través de aplicaciones que permiten gestionar calendarios, convocar reuniones, programar viajes y analizar datos del equipo, entre otros.
  • Automatiza campañas en redes sociales, blogs o correos electrónicos por medio de mensajes personalizados en base a sus comportamientos, actitudes y preferencias.
  • Analiza datos constantemente para determinar el impacto de las campañas y mejorar las conversiones gracias herramientas que elaboran informes estadísticos detallados.
  • Mejora la atención al cliente a través de chatbots que imitan el comportamiento humano al momento de responder consultas que el cliente precisa resolver de manera instantánea.
  • Aumenta la productividad y ahorra costos por medio de sistemas eficientes que funcionan las 24 horas que no precisan de un equipo de empleados presente.
  • Previene riesgos y amenazas en ciberseguridad que pueden afectar la base de datos de una compañía por medio de diversos métodos que analizan actividades sospechosas.

Si buscas incorporar los procesos metodológicos y técnicos necesarios para llevar adelante proyectos de inteligencia artificial, en Miami Ad School contamos con el programa ‘Artificial Intelligence for Brands’.  Podrás desarrollar y poner a prueba tus habilidades trabajando en equipo con un proyecto y cliente real. Ingresa aquí para obtener más información o matricularte.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Cuéntanos!

Deja un comentario

invest-in-your-success.jpg
es_ES
escuela del año en cannes lions

Thank you Cannes Lions!