¿Dirección de arte o diseño gráfico? Cuáles son sus principales diferencias

El mundo del diseño es muy amplio, las ramas en las que una persona pueda especializarse son cada vez más en este mundo que hoy en día es totalmente visual. ¡Quédate leyendo y entérate de las diferencias entre un diseñador gráfico y un diseñador de arte!

Estudiar Dirección de Arte o Diseño Gráfico

Los estudiantes que se introducen el mundo del diseño gráfico y la dirección de arte, cuentan con una amplia variedad de salidas profesionales. Agencias de diseño gráfico, publicidad, comunicación, marketing son algunas de las alternativas para introducirse en este mundo.

Estudiar Dirección de Arte o Diseño Gráfico

¿En qué consiste la carrera de Dirección de Arte?

La dirección de arte es un departamento encargado de todo lo relacionado con la imagen y la forma en que se comunica el mensaje, de forma que es necesario tener conocimientos de lenguaje cinematográfico y también de lenguaje sonoro.

Como carrera, la dirección de arte se ocupa de coordinar el trabajo de diferentes profesionales en lo que respecta a la trasmisión de una idea o imagen, utilizando en todo momento, técnicas de diseño que den estas un determinado significado.

¿En qué consiste la carrera de Diseño gráfico?

Estudiar diseño gráfico se ha convertido en una tendencia en los últimos años. El diseño gráfico se trata de una carrera profesional que consiste en la creación de contenidos audiovisuales para las redes sociales y plataformas webs.

Ser diseñador gráfico permite a los estudiantes dominar creación de piezas visuales y campañas publicitarias para cualquier entorno digital. El diseñador gráfico se ocupa de la identidad corporativa, para que una marca destaque entre la competencia presente en el mercado, lo que se conoce como branding. El uso de una buena paleta de colores para el packaging de un producto o servicio y el diseño de fuentes y caligrafía es uno de los valores fundamentales que aporta el diseño gráfico.

El diseñador gráfico centra su actividad en el lenguaje visual y el lenguaje digital, dominando herramientas como Photoshop, Illustrator o InDesigns y actualizarse constantemente en las mismas.

Herramientas digitales para el diseño gráfico

¿Cuáles son las principales diferencias entre la Dirección de Arte y el Diseño Gráfico?

Suele decirse que todos los directores de arte son diseñadores gráficos, pero no todos los diseñadores gráficos son directores de arte. Lo cierto es que la mezcla de ambos perfiles muchas veces se complementa.

Herramientas digitales para el diseño gráfico

El diseñador gráfico domina herramientas de diseño como Photoshop, Illustrator o InDesign. En algunas agencias de publicidad con un gran tamaño, algunos directos de arte cuentan con sus propios equipos de diseño gráfico. Photoshop es el programa por excelencia de los diseñadores gráficos, muy útil para la composición de imágenes en mapa de bits, los grafismos de vídeo, la fotocomposición y el diseño web.

Illustrator es otra de las herramientas esenciales para un buen diseñador gráfico, utilizada para tareas como crear gráficos en la web, diseñar logotipos y carteles, ilustraciones, tipografías, iconos, etc.

El proceso creativo del director de arte

El director de arte piensa creativa y estratégicamente y el diseñador gráfico se centra meramente en la producción de la pieza (previamente pensada) para plasmar las ideas del director de arte. Cualidades como el liderazgo, buena comunicación, conocimientos en determinadas áreas, tendencias y autocrítica son algunas de las cualidades que se pueden encontrar en la figura del director de arte, lleno de creatividad.

Cuáles son las principales diferencias entre la Dirección de Arte y el Diseño Gráfico

El diseño gráfico y la dirección de arte son una mezcla artística

El director de arte, en términos generales, encarga los proyectos a colaboradores creativos, los cuales se ocupan de ejecutar y llevar a cabo las ideas del director de arte. Así, en algunas agencias, el director de artey y copywriter forman lo que se conoce como pareja creativa.

El director de arte como gestor visual de una campaña

El director de arte domina tanto el lenguaje visual como el audiovisual para convertir ideas tanto en piezas gráficas como folletos, flyers, en piezas audiovisuales como spots y vídeos, y en piezas digitales como aplicaciones o webs.

De esta forma, el encargado de la dirección de arte debe provocar emociones en el público y provocar en él la necesidad de incorporar elementos visuales a lo que es la narrativa.

El diseñador gráfico es la persona encargada de llevar a cabo los proyectos visuales del director de arte, y debe conocer de manera profunda todas las fases que forman parte del proceso de producción gráfica, desde el diseño del boceto hasta su impresión.

Por qué combinar el diseño y la dirección de arte en un solo curso

Estudiar la carrera o un curso de dirección de arte. ¿Qué es mejor?

De manera jerárquica, el diseñador gráfico recibe los encargos del director de arte, pues estos son los líderes del proyecto, mientras que los diseñadores gráficos son los ejecutores de la parte visual. En algunas ocasiones, los diseñadores gráficos ejecutan las funciones de un director de arte, dado sus conocimientos en comunicación y marketing.

Paras las empresas y compañías de todo tipo de sectores, es diseño gráfico y la dirección de arte son ramas muy imprescindibles, con las que se apoyan las acciones de marketing, publicidad, comunicación y se requieren expertos y profesionales formados en diseño gráfico.

Por qué combinar el diseño y la dirección de arte en un solo curso

Las empresas, actualmente, no solo optan por contar con un departamento de diseño y profesiones que se dediquen a estas tareas, sino que buscan alternativas para formar un departamento más amplio. Así, numerosas empresas optan por perfiles que puedan asumir diferentes responsabilidad y roles, dando especial importante al multitasking. El término multitasking se ha puesto de moda en el campo profesional y universitario.

El Curso de Dirección de Arte de Miami Ad School podrás trabajar en un proyecto real y presentar tus ideas al cliente. En tan solo dos años de formación y 6 meses de prácticas aprenderás a trabajar con las herramientas esenciales de un buen director gráfico combinado con la transformación de conceptos creativos en piezas visuales y eficaces para una marca. ¡No te lo pienses más! Cursarás dos cursos en una de manera simultánea para que aproveches los estrechos vínculos existentes entre ellos.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

¡Cuéntanos!

Leave a comment

invest-in-your-success.jpg
en_GBEnglish (UK)
escuela del año en cannes lions

Thank you Cannes Lions!