Curso de planificación estratégica, conviértete en un profesional de la publicidad

¿Has pensado en realizar un curso de planificación estratégica pero te quedan dudas sobre este inmenso universo que rodea a la disciplina y quieres saber si es el curso apropiado para ti?

Aquí te contestamos todas las preguntas que te haces para que tomes la mejor decisión para tu carrera. Y si después de haber leído el artículo quieres ser el mejor account planner de la industria, por supuesto puedes consultar nuestro Bootcamp en Strategic Planning, un curso intensivo de 12 semanas en las que aprenderás todo lo necesario para trabajar como planner.

¿Qué es la planificación estratégica?

Para entender qué es la planificación estratégica en publicidad tenemos que entender todas sus denominaciones. Conocida también como “Account Planning”, esta disciplina se ha centrado desde sus inicios en la realización de un plan estratégico para el cumplimiento de los objetivos publicitarios establecidos. Según el diccionario de Marketingdirecto.com es un anglicismo acuñado en los años 60.

Es un método que se basa en la observación y la recolección de datos del consumidor con los fines de encontrar un insight y la creación de un brief creativo que conduzca a una mejor campaña de publicidad, comunicación de marca y plan de medios.

Las ideas creativas que más enfocadas están al crecimiento del negocio son siempre aquellas en las que hubo una fuerte colaboración entre el departamento creativo y el account planner (también conocido como strategic planner o ad planner). Esto sucede porque el account planner es quien está más cerca y más conoce al consumidor, lo que permite elaborar estrategias mucho más enfocadas y eficaces.

 

Diferencia entra planificación estratégica y táctica

La planificación estratégica es muy útil a la hora de lograr objetivos y tomar decisiones. Una vez se han obtenido los objetivos generales, se establecen otros más específicos. La planificación táctica de una empresa se basa en lograr dichos objetivos a corto plazo de cada departamento de la empresa. Para ello, cada trabajador sigue unas directrices en cada proceso indicado.

¿Qué es y cómo se hace un plan estratégico de publicidad?

Ahora sí… ya entendemos su significado y para qué nos sirve esta disciplina, pero si vamos a lo particular, queremos saber en la práctica en qué consiste un plan estratégico, cómo se hace y cuáles son sus partes. Pues aquí te lo contamos.

Siempre que planteas objetivos lo primero que haces es hacer un plan para conseguirlos de manera efectiva. En publicidad hacemos lo mismo plasmándolo en un documento, y como los objetivos están siempre orientados al cliente, (aunque sea aumentar ventas, éstas solo pueden crecer si el consumidor aumenta el consumo) los planes siempre parten del conocimiento intrínseco del target. Este factor es el único que no puede variar, aunque cada agencia tenga su propia metodología, ninguna puede partir sin el conocimiento profundo de su público objetivo.

Planificación estratégica en publicidad

Habiendo dicho esto caben señalar tres verdades esenciales que han de cumplirse para realizar un plan estratégico de publicidad efectivo:

  1. Un account planner siempre debe priorizar en su trabajo crear una campaña publicitaria acorde a las necesidades del mercado habiendo realizado las investigaciones correspondientes para tener una respuesta anticipada sobre los comportamientos del cliente. Puede suceder en agencia que cada departamento luche por darle mayor importancia a su propio trabajo, pero es tarea del ad planner hacer entender tanto al departamento creativo, como al de cuentas y al cliente, que ellos son quienes deben trazar tácticas para facilitar el trabajo y asegurar los objetivos y éxito de la campaña, por lo que todos deben alinearse a lo que ellos plantean.
  2. En el mundo de hoy no quedan dudas que los consumidores buscan en la publicidad algo que les aporte valor a su vida o a la sociedad. Así es que en cada sociedad la publicidad es distinta. Por eso es una cualidad importante de un planner ser un conocedor de la cultura para no generar rechazo por parte del público en las propuestas que se hagan.
  3. A pesar de los avances y el crecimiento de esta doctrina algunos pocos todavía la consideran como un “lujo” para la empresa o agencia. Por eso vale destacar la clarísima ventaja que significa el departamento de planeación estratégica en cualquier compañía: añaden al proceso de creación perspectiva, orientación y contexto, lo que hace a un proceso más dinámico y a un mejor trabajo de equipo que une como parte integradora al cliente.

¿Qué hace un planner?

Ya sabes qué es la planificación estratégica en publicidad, ahora quieres saber en qué consistirá tu trabajo. Bien, un account planner es la persona que está presente tanto en la elaboración de la estrategia, como en el desarrollo creativo. Es responsable de crear y dirigir todas las investigaciones pertinentes para el brief. Pero su trabajo no es solo cumplir la función analítica y estratégica, también son parte esencial en el trabajo creativo, ya que son quienes deben descubrir insights y colaborar con el desarrollo de ideas creativas, haciéndose cargo de que éstas no se desvíen de lo que quiere el consumidor.

Trabajar en una agencia de publicidad, un mundo de posibilidades

Si quieres trabajar en una agencia de publicidad tienes que conocer todas sus partes y saber que cada una es muy diferente de la otra. Hay espacio para todo tipo de perfiles y lo bueno es que cada uno aporta su potencial al proceso creativo. Aunque sin dudas el trabajo del planner es el más multidisciplinar que hay, también puedes por ejemplo centrarte únicamente en la fase creativa si eres de este departamento, o en la gestión de cuentas si eres ejecutivo.

Planificación estratégica en publicidad

Tanto la planificación estratégica empresarial, como la planificación estratégica en publicidad son variantes de una materia que se enfoca en el consumidor para cumplir de manera eficaz y creativa los objetivos del negocio y solución de los problemas. Para saber si quieres ser un account planner dentro de una agencia de publicidad tienes que conocer el proceso de trabajo y saber qué responsabilidades tendrás en cada etapa.

Todos los proyectos comienzan con los objetivos de negocio propuestos por el cliente. El planner debe analizarlo y ver si está bien enfocado. Luego se define una estrategia de marca en la que se plantean soluciones posibles para el problema planteado. La última etapa del proceso es la propuesta creativa en la que se plasma la idea para conectar con los consumidores, y la ejecución que es la bajada de esa idea a todos sus ejecuciones. El planificador estratégico es responsable de determinar la estrategia de marca, guiar al departamento creativo para el desarrollo de la idea principal y controlar que las ejecuciones estén acorde al brief.

Decisiones estratégicas en publicidad

Puede ser tentador el corto plazo, pero lo cierto es que todas las decisiones estratégicas que se toman tienen que tener en cuenta la visión general y a largo plazo del negocio, más allá que sean para proyectos o problemas puntuales, siempre hay que tener una visión un poco más allá.

Hay que tener en cuenta que la estrategia de ventas a evolucionado en los últimos años y las marcas requieren mayor innovación en sus propuestas. Por eso es tan importante la digital inmersión de la que hablaremos más adelante.

¿Cómo hacer una planificación estratégica y qué metodologías existen?

Más allá de todas las metodologías que nos ofrece la materia, tenemos que entender que no siempre han de seguirse los mismos pasos en el diseño de un plan estratégico. Para saber cómo va a desarrollarse la estrategia es necesario plantearse las preguntas correctas que nos den respuestas respecto a la situación y objetivos de la empresa. Así daremos paso a establecer los objetivos, analizar el mercado, identificar fortalezas y debilidades, estudiar a la competencia, desarrollar un plan de acción y monitorizar la ejecución.

Modelos de planificación estratégica

Como hemos dicho anteriormente, no existe un plan estratégico igual al otro. Todos dependen de dónde se parta y hacia dónde se quiera ir, por eso planteamos distintos modelos de planificación estratégica que se amoldan a los objetivos trazados. Existen modelos de acción inmediata, de largo plazo, de valores de marca, modelos de innovación, de renovación, y muchos más modelos que se adaptan al propósito del proyecto en curso.

Fases de la planificación estratégica

Fases de la planificación estratégica

Brief de cliente: todo proceso comienza cuando el cliente envía un brief. Éste tiene que ser interpretado por la agencia ya que muchas veces el cliente no tiene claro el problema. El planner interpreta el brief para definir el problema y comenzar con el plan estratégico para resolverlo. Es responsabilidad del planner definir el brief ya que éste luego será el documento que avale todas las acciones que realice la agencia.

Marketing Research: una vez establecido el problema es el momento de investigar el mercado y definir dónde está la marca, la competencia y el consumidor. Utilizamos el toolkit, herramientas del planner para hacer los análisis del contexto, tendencias, competencia, shopper journey, definir la arquitectura de marca, etc.

Digital Immersion: hoy más que nunca es importante tener en cuenta los avances digitales que influyen en las marcas, puesto que éstos han producido el cambio de modelo de negocio. Un buen account planner debe estar al tanto de estos cambios, de cómo hacer que encaje la marca y la resolución del problema planteado en el entorno digital.

Insight: ya se ha interpretado y definido el brief del cliente, se ha investigado todo el contexto de la marca y el problema planteado, y se ha hecho un análisis de los cambios del mercado en la actualidad respecto a lo que se intenta solucionar. Aquí es donde termina la parte analítica y comienza la creativa. Una vez que el planner tiene todos estos datos y los interpreta se llega al tan anhelado insight. La clave que guiará todo el proceso creativo.

Briefing Publicitario: pues ya tenemos todo lo que necesitamos para dar un brief de trabajo al departamento creativo. Ellos trabajarán en conjunto con los planners, que velarán por que no se salgan de lo establecido y sigan los lineamientos planteados para llegar al mejor resultado. La creatividad en este caso es una colaboración de trabajo conjunto entre ambos departamentos.

Evaluación: finalmente el cliente aprueba la idea y la pone en práctica. Ahora es momento de evaluar el proceso y los resultados por si hace falta hacer rectificaciones y para la realización de un reporte de resultados, lo que justifica que se ha hecho un buen trabajo.

Planificación estratégica ejemplos

Si están interesados de ver casos de éxito puedes ver los ganadores de los Premios Eficacia. Unos premios que se basan en la consecución de los objetivos que se plantean en el plan estratégico para distintas empresas anunciantes del sector.

Sin dudas todo aquel que gana un “Efi” ha utilizado el planeamiento estratégico como estructura y rector de toda la campaña.

Curso de planificación estratégica

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Máster en planificación estratégica en Miami Ad School Madrid

Hace ya 14 años que somos líderes formando profesionales en nuestra escuela con el Máster en Planificación Estratégica en Madrid. Es el máster de publicidad con más éxito y experiencia del país.

Nuestros ex alumnos han venido para darle un impulso a su carrera y hoy en día están trabajando en las mejores empresas del mundo. No solo tienen la mejor formación sino que son parte de la escuela con el mejor networking de la industria.

El máster consta de un caso práctico de planificación estratégica. Partiendo de un brief real dado por un cliente distinto cada año (este año Air Europa), pasando por todo el proceso, trabajando en colaboración con los alumnos del Máster de Publicidad Creativa que funcionan como si fueran el “departamento creativo” de la escuela, y finalmente presentando el proyecto al cliente real.

Aquí te dejamos un video de Pippa Seichrist, Directora global de Miami Ad School, donde cuenta cómo es la metodología de trabajo de la escuela “Real Word Ecxperience”

Meeting Point: Además el día de la graduación, se organiza un encuentro entre los alumnos y los mejores profesionales del mundo de los planners en el que hablan sobre el proyecto realizado y realizan una pequeña entrevista con hasta más de 30 profesionales con los que también intercambian sus datos de contacto. A este evento lo llamamos “Meeting Point” y junto al Portfolio Review son el mejor evento de networking que se hace de toda la industria educativa en España.

Sin duda este evento hace de nuestro máster, el mejor Máster de planificación estratégica en España.

Másters con más salidas

¿A quién va dirigido el máster en planificación estratégica?

Esta Bootcamp en Strategic Planning está dirigido a profesionales que trabajan con construcción de marcas, dirección de empresas, proyectos, y mucho más. Puedes ser un ejecutivo de cuentas que esté interesado en cómo ascender en una agencia de publicidad, un creativo que quiere reconducir su carrera hacia algo más metódico, si trabajas en una agencia de medios o incluso si has estudiado publicidad y quieres hacer esta especialización para comenzar en este sector. Existen también emprendedores que se interesan por la planificación estratégica para el desarrollo y la innovación dentro de sus propias empresas, o si te interesa ser un emprendedor, éste es un máster de suma utilidad para ello.

Miami Ad School es la escuela con más experiencia en el sector, con los profesionales más top como instructores, con las mejores empresas que colaboran en el “real case” y el evento de networking más grande del país.

Si quieres trabajar como planner y garantizarte el éxito profesional, sin duda tienes que venir a Miami Ad School Madrid.

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