How to create an effective digital strategy step by step

Estrategia digital: la evolución de la estrategia de negocios

El crecimiento y el acceso cada día más globalizado a internet, redes sociales y dispositivos móviles han cambiado de manera sustancial el estilo de vida. El comportamiento de compra y de relacionarse con las marcas se ha modificado completamente y es necesario aprender nuevas estrategias para mantenerse actualizado.

Al día de hoy es casi inconcebible una estrategia de marca donde no sea preponderante y decisiva la parte digital. La transformación digital ha producido un cambio de comunicación que arrasó con todos los conceptos constitutivos del marketing, y que hoy se está volviendo a transformar y complejizar utilizando las herramientas que brinda la tecnología de una manera profesional y estratégica.

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En qué consiste una estrategia de marketing digital

La estrategia digital busca transformar procesos y actividades para mejorar la oferta de servicios a los clientes.

Ok, hasta aquí todo claro, pero no creas que porque hablemos de digital, solo necesitas conocimientos técnicos. Hace falta ser un profesional con formación integral para poder asegurarse de llevar a cabo una planificación estratégica rigurosa.

La democratización de los medios de comunicación ha hecho que haya una cantidad inmensa cantidad de participantes, aunque muy pocos cuentan con trabajo y conocimiento de base para desarrollar estrategias  exitosas.

Como podrás ver en el gráfico, una estrategia íntegramente elaborada por un líder con conocimientos de planificación tendrá todos los aspectos importantes de marketing estudiados para que todo funcione correctamente.  Aunque todos puedan acceder a este mundo, son pocos los que son capaces de elaborar planes integrales de marketing digital exitosos.  

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Cómo crear una estrategia digital efectiva

Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo puedo desarrollar una estrategia digital efectiva? Para poder hacerlo es indispensable tener en cuenta los pilares en los que se basa esta disciplina:

  • Visión global de la estrategia: la persona que lidera el proyecto tiene que tener una visión que englobe la estrategia de empresa y que pueda asegurar que el mundo online y offline vayan de la mano y hagan sinergia entre ellos.
  • Interacción: la forma de hablar y de comunicarse ha cambiado y es importante que una empresa busque en su estrategia una conversación donde haya un ida y vuelta y no sea algo unidireccional.
  • Análisis de conversiones y medición: está claro que una de las mejores cualidades de las estrategias de marketing digital tienen la ventaja de poder medir comportamientos y conversiones de manera precisa, además nos brinda la posibilidad de realizar seguimientos a los usuarios para crear perfiles de clientes y mejorar continuamente la comunicación. Por ello es importante que el responsable de la estrategia digital sepa identificar las acciones a conseguir y establecer los canales de medición que se utilizarán para recopilar esos datos.

El paso a paso de una estrategia digital exitosa

¿Quieres que tu marca triunfe con su estrategia? Tienes que tener clara tu estrategia y aplicarla de manera rigurosa. Aquí te dejamos los pasos principales pasos que deberás cumplir para conseguir tu estrategia digital.

Análisis de contexto y planteamiento de objetivos

El punto de partida será la base de toda la estrategia, por ello no hay que tomárselo  a la ligera. Es necesario hacer un profundo análisis de situación para poder establecer objetivos y plantearse los escenarios posibles de trabajo.

Además de establecer dónde está parada la marca y su contexto, en una primera etapa habrá que plantearse qué es lo que se quiere conseguir.  Una estrategia digital puede tener objetivos muy variados como: captación de clientes, aumentar las ventas, dar a conocer la marca, ampliar los canales de venta, entre otros.

Aspectos técnicos de la estrategia digital

Una vez esté claro el punto de partida y el objetivo pasaremos al plan táctico donde se definirán cada una de las acciones digitales que se realizarán para conseguir esos objetivos.

En primer lugar deberás definir qué acciones utilizarás y de qué manera para llevar a cabo tu estrategia:

  • SEM: las campañas de pago en buscadores te permitirán acceder a un tráfico cualificado mediante búsqueda o display y shopping para la venta de productos.
  • SEO: el posicionamiento es importantísimo y ha de ser un elemento que nunca se descuide.
  • Social Media: la posibilidad de obtener gran cobertura y libertad de do formatos y públicos dependiendo de cada red: Facebook, Instagram, Twitch, Tik Tok, Youtube y muchas más.
  • Email Marketing: qué estrategia de mailing y cómo se utilizarán los funnels de conversión.
  • Blogging: hoy en día esá en auge el mundo de los influencers y los bloggers que son líderes de opinión.
  • Marketing de afiliados: una herramienta también muy utilizada para venta de productos.

Evaluación y análisis de resultados.

Las herramientas de analítica y seguimiento nos dan la posibilidad de hacer una evaluación exhaustiva de la estrategia y obtener conclusiones del trabajo realizado. Este es uno de los aspectos más positivos del marketing digital ya que nos permite realizar mejoras basadas en datos concretos y estudiar el perfil y comportamiento de los usuarios de forma profunda y acertada.

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La importancia de los aspectos creativos de la estrategia digital

Puedes ser un perfecto técnico y un planner riguroso, pero gracias al ruido publicitario constante en los medios de comunicación digitales, hoy es necesario realizar un fuerte trabajo creativo para utilizar los canales de comunicación de manera inteligente y destacar frente a la competencia.

Los medios digitales están saturados de contenido basura y los usuarios son cada vez más evasivos con respecto a los contenidos orientados a vender. Por ello ha de ser un verdadero estratega el que piensa cuál va a ser la idea creativa para comunicar la idea y para llevar a buen puerto la estrategia digital.

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