Cómo ser un copywriter creativo: técnicas de escritura

Cómo ser un copywriter creativo: técnicas de escritura

La habilidad de escribir un texto creativo es una de las aptitudes más importantes de un redactor/copywriter. Aunque ser creativo y tener una gran imaginación son requisitos indispensables, un copy también tiene que aprender y buscar inspiración;  si las musas no vienen a ti, tendrás que ir tú a ellas. En este blog explicaremos varias de nuestras técnicas favoritas para redactar brillantes textos de copywriting, y esperamos que al final de este artículo estés hecho todo un Cervantes.

Conceptos-básicos-de-escritura-que-todo-copywriter-debe-conocerTe recomendamos que,  mientras lees este blog post, le eches un vistazo a algunos de los cursos en redacción creativa/copywriting que ofrecemos en Miami Ad School. Si buscas hacerte experto en copywriting, te ofrecemos dos opciones  dependiendo del tiempo que tengas: Si quieres y puedes dedicar dos años a formarte y convertirte en experto, te ofrecemos el Portfolio Program de 2 años.  Al finalizarlo no solo sales con un portfolio profesional creativo, sino también con una doble titulación: el diploma de Portfolio Program en Copywriting por Miami Ad School y un título propio universitario en Creatividad por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Si no tienes dos años, no pasa nada, tenemos la solución: El master local en copywriting es una magnífica opción para el que se quiera formar intensivamente con 1 año. El master contiene 3 meses de prácticas en una empresa Española. Al final de este programa saldrás con un book creativo que te permite presentarte al mundo profesional de la creatividad y de la redacción.

Qué es y cómo trabaja un copywriter

Formación necesaria para ser un copywriter creativo en Madrid

Los copywriters exitosos no caen del cielo. Antes de seguir una carrera de redactor creativo es importante formarse y familiarizarse con la profesión.

Hay varios conocimientos que son primordiales, y en los que vas a tener que formarte si quieres ser un redactor competente. El análisis de mercado (posicionamiento, competencia, público, producto/servicio a vender, propuesta de valor..), la escritura, el storytelling y las técnicas narrativas… estas estas son algunas de las muchas habilidades con las que te tienes que sentir cómodo.

Igualmente, la escritura persuasiva, las técnicas de ventas y publicidad son también súper importantes para un redactor.

Normalmente, un copy trabaja con su dupla de dirección de arte con el que piensa, crea y ejecuta ideas para campañas publicitarias , webs, marketing de contenidos, spots, etc.

Si tu objetivo es convertirte en un Copywriter de prestigio, y vives en Madrid, no hay mejor sitio donde te puedas formar que Miami Ad School, y no lo decimos por que somos nosotros, créenos, tenemos abuela.

caracteristicas-de-un-copywitter-creativoCómo desarrollar la escritura creativa en una escuela de publicidad y creatividad de Madrid

El lugar que elijas para tu formación depende completamente de ti y de como te quieras posicionar como profesional.

Un buen copywriter debe tener un firme entendimiento de la actualidad, de la cultura y de textos y campañas que tengan que ver con lo contemporáneo y relevante. Un copy profesional se sabe de memoria miles de textos, tanto de películas como de programas de televisión, hasta de videos virales de youtube.

Existen varias escuelas de redacción creativa en Madrid, y aunque pueden ser buenas ninguna se compara con Miami Ad School. Basándonos en un método de aprendizaje completamente práctico, los cursos de Miami Ad School son una combinación de tutoría por profesionales de la industria y trabajo en proyectos y presentaciones.

Creemos firmemente que sin práctica no se aprende, por lo cual nuestro programa incluye un mínimo de 3 meses de prácticas y un máximo de 6 meses de prácticas, dependiendo del curso elegido.

¿Qué asignaturas voy a cursar si decido hacerme redactor creativo en Madrid?

En Miami Ad School tenemos más de 25 años formando a profesionales de la industria. A lo largo de los años hemos ido perfeccionando las clases que impartimos. Ideas first, video storytelling, digital imaging, story writing, everything is media, interactive media production, editorial writing y portfolio development son algunas de las muchas clases que ofrecemos aquí.  No cabe duda que si cursas estas materias y le metes el curro necesario, no solo te convertirás en  un profesional de redacción creativa, sinó que saldrás de la Miami con un smartphone lleno de contactos y conexiones que has ido formado a lo largo de tus dos años (o año) en la Miami, contactos que te pueden ayudar a encontrar empleo.

Conceptos básicos de escritura que todo copywriter debe conocer

Principio claves del copywriting que se deben implementar

Aprender como hacer copywriting es algo que no sale nato, es necesario formarse a base de leer, interactuar y exponerse con diferentes tipos de medios y de publicidad.

En España, la mayoría de la redacción creativa que se encuentra se enfoca en medios de comunicación, textos e imágenes asociados con la cultura Española. Aunque esto está muy bien si buscas trabajar en Madrid, para nosotros es crucial que tengas entendimiento de un mercado global e internacional. Por esta razón, lo vemos completamente necesario formaros presencialmente y online con estudiantes de otros países, profesores de todos los lugares, y temas internacionales. Quedarse solamente en lo local es tan 2003.

Consejos para aplicar el copywriting de manera eficaz y profesional

Decidido. Te quieres convertir en un copywriter 10. Empiezas a estudiar diferentes textos e imágenes audiovisuales, pero sientes que conociendo algún que otro truco para empezar a escribir te vendría bien. Aquí estamos para ayudarte.

Existen 6 claves de copywriting que nos parecen muy importantes para crear una buena redacción creativa. Empezando por la relevancia & engagement. Todos entendemos que viviendo en la edad de la tecnología y las redes sociales, el público (consumidor) es el que tiene el poder y no la empresa que se promociona. De este fenómeno ha surgido la necesidad de conectar con el cliente. Esta conexión intrapersonal que se crea entre el material  promocional y el cliente,  se llama engagement, o interacción. La regla número uno de los engagements: sé concreto y siempre acuerdate de con quién estás hablando, y con qué fín.

master-de-copywritting-creativo-en-madrid“De media, el titular se lee cinco veces más que el cuerpo del texto, así que cuando haya escrito el título ya habrá gastado 80 céntimos de un dólar” Daniel Ogilvy

  • Un título atractivo es otra clave necesaria para un texto de copy competitivo. El título es la primera impresión, con el título habrás invertido el 80% de tu dinero, el 20% restante es el cuerpo. Acuérdate, sé breve, no es recomendable que rices el rizo,  la atención del consumidor es corta y se consume rápidamente.

Por ejemplo, para publicitar un cortacésped, podríamos titularlo:

¿Cómo cortar césped?

También podríamos nombrarlo:

La súper guía sobre como cortar tu césped: todo lo que siempre has deseado saber pero nunca te has atrevido a preguntar.

¿Ves la diferencia?

  • Siguiente clave: el estilo cercano. Esto se refiere a el uso de técnicas de redacción que hacen que el lector sienta conexión a ti o tu producto.  El uso de pronombres, el tono cálido de narración y el uso de historias personales en la narración todo métodos que ayudan al lector a encontrar una conexión con el texto. Estos factores crean un ámbito familiar y nostálgico.

 

  • Por último, es primordial entender y nunca olvidarse de quién es el lector/consumidor. Mientras tengas claro de quién es el consumidor, se te irán ocurriendo más y más técnicas de engatusar, pero es importante que nunca se te olviden estos hacks.

Escritor, autor, creador, pensador, periodista, redactor. Todos estos términos que caen bajo el mismo paraguas, pero no todos estos términos precisan de la misma formación. Es muy importante, si estás pensando en dedicarte profesionalmente a la redacción creativa, que te desarrolles de una manera seria y profesional. Es importante que busques un centro de formación que refleje lo que tu buscas que transmita tu trabajo.

Si buscas que tu portfolio demuestre un ámbito internacional, joven, dinámico…deberías buscar una escuela que se asemeje a esto. Una academia donde te permitan viajar, que te expongan a ideas de todo el mundo y que te empapes de todas las culturas.

En Miami Ad School podrás formarte de la mano de los mejores creativos de la industria. Profesionales activos en el sector serán tus profesores y te ayudarán a crear un book de gran valor que te permitirá entrar en el mercado profesional. A lo largo de este máster tendrás la oportunidad de hacer una potente red de contactos con profesionales y compañías del sector. La decisión es tuya, así que elige bien.

No hay comentarios

Escribe un comentario